GARA
DONOSTIA

Karlos Trenor, libre al fin 18 años y medio después del cierre de «Egin»

El donostiarra Karlos Trenor volvió finalmente ayer con los suyos tras una larga condena por participar en el proyecto de ‘‘Egin’’, clausurado policialmente hace ya más de dieciocho años.

Trenor deja atrás con ello nueve años de cárcel. Y de este modo, tras un lento goteo de excarcelaciones en estos últimos tiempos, solamente queda por regresar a casa una de las víctimas de la represión contra ‘‘Egin’’: el oiartzuarra Joxean Etxeberria.

Trenor ha cumplido los 70 años en prisión, lo que le ha convertido en uno de los presos vascos más veteranos. Se trata de una circunstancia compartida con otros compañeros castigados igualmente por impulsar ‘‘Egin’’, como los hermanos Isidro y Patxi Murga o José Luis Elkoro.

En su día la Audiencia Nacional impuso a Trenor, de profesión abogado, una brutal condena de 17 años de cárcel, que posteriormente quedó rebajada en el Tribunal Supremo. Para llegar a ese punto debió padecer antes el interminable año y medio de juicio en el tribunal especial español, por el llamado 18/98.

El castigo se ha prolongado hasta el último día, con lo que a Karlos Trenor se le privó de celebrar la Nochebuena con los suyos, aunque sí pudo disfrutar ya en libertad de la comida de Navidad, en pleno viaje de vuelta.

De Ocaña a Egia

Había sido excarcelado por la mañana desde la prisión manchega de Ocaña, ante cuya puerta posó con una banderola por la repatriación de los presos vascos antes de poner rumbo a Euskal Herria.

Tras arribar a Donostia, ciudad de la que fue concejal de la izquierda abertzale antes de su encarcelamiento, Karlos Trenor fue recibido entrada ya la noche en sul barrio de Egia. Allí se congregaron numerosos familiares, amigos, vecinos, excompañeros de ‘‘Egin’’&flexSpace;y de labores políticas...

En el acto hubo decenas de abrazos de salutación y felicitaciones, no pocas risas y algún que otro bertso. Karlos Trenor, satisfecho por la acogida y agradecido por el respaldo de todos estos años, cumplió después el ritual de retirar la fotografía que recordaba que hasta ayer mismo estaba en Ocaña. Ha salido de prisión con 72 años.