GARA
elgoibar

Un columbario en Elgoibar recoge restos exhumados de víctimas del franquismo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró en el cementerio de Elgoibar el Columbario de la Dignidad, que desde ayer acoge los restos de 27 personas muertas tras el levantamiento franquista y hallados en diferentes fosas en varios municipios vascos. La mayor parte de los restos están sin identificar y buscan representar a «todas aquellas personas que nunca se van a encontrar», según destacó el forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria.

Este espacio pretende, «guardar su recuerdo, honrar su memoria y dignificar su ejemplo», afirmó Iñigo Urkullu. Y subrayó que muchas de estas personas «dieron su vida en defensa de la democracia y la libertad». Según dijo el mandatario autonómico, el columbario simboliza «el paso del olvido a la memoria, de la oscuridad a la luz».

Al acto asistieron alrededor de un centenar de personas entre las que había familiares, asociaciones históricas y memorialistas y representantes de los municipios en los que fueron exhumados los restos que no se han podido identificar, así como representantes de diferentes instituciones vascas y de todas las formaciones políticas.

Paco Etxeberria explicó el proceso de las exhumaciones y resumió su casuística. En su discurso, afirmó que este columbario es un «destino adecuado» para estos restos que no se han podido identificar y para que se pueda «perpetuar su memoria». Resaltó que «no son huesos, son personas» que merecen «respeto». «Si las víctimas tienen derecho a la memoria, la sociedad tiene deber de memoria», concluyó Etxeberria.