GARA
gasteiz

Alfredo Ramírez alcanza un acuerdo con la Fiscalía en la Audiencia Nacional y no irá a la cárcel por sus tuits

Alfredo Ramírez, @erreharria, fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional acusado de un delito continuado de «enaltecimiento del terrorismo» por diversos comentarios publicados en Twitter. El fiscal pedía para él una pena de dos años de prisión, cinco de libertad vigilada y dieciséis de inhabilitación. Finalmente, llegó a un acuerdo de conformidad con el representante del Ministerio Público por el que acepta una condena de año y medio de prisión y la retirada de la petición inicial de cinco años de libertad vigilada. La condena incluye también catorce años y medio de inhabilitación.

En virtud de este acuerdo, Ramírez admite los hechos que se le imputan pero a su vez no tendrá que ingresar en prisión.

En las últimas semanas se han producido numerosas muestras de solidaridad con Alfredo Ramírez, impulsadas desde Amurrio, con el lema «AlFREEdo», se han extendido por muchos otros lugares, con especial incidencia en las redes sociales.

Más juicios

Para esta semana estaban señalados hasta siete juicios en la Audiencia Nacional con acusaciones de enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales.

Entre esos juicios se encontraba el de Cassandra Vera, tuitera murciana para la que la fiscalía pide dos años y medio de prisión por publicar entre 2013 y 2016 varios chistes sobre Luis Carrero Blanco. Sin embargo, la vista prevista para el miércoles se ha aplazado a petición de la acusada que ha renunciado a su abogado de oficio.

La renuncia al abogado se debe a que el letrado le manifestó a Cassandra Vera su admiración por Carrero Blanco, entre otras afirmaciones, además de por no mantenerla al tanto de la causa.

El jueves serán juzgados Arkaitz Terrón, con una petición de dos años de prisión, y Xabier Zelaia, para quien la Fiscalía pide año y medio de cárcel.