Iñaki TELLERIA
Athletic

Piensan en Sevilla «como un reto»

Etxeita: «Tenemos muchas ganas de dar la vuelta a esto y saldremos a por todas porque somos capaces de lograr un buen resultado».

«Tenemos muchas ganas de dar la vuelta a esto, somos autoexigentes y autocríticos, y nos lo tomamos como un reto. Somos capaces de conseguir un buen resultado y vamos a salir a por todas», declaró ayer el defensa Xabi Etxeita en rueda de prensa, una comparecencia ante los medios de comunicación que fue un ejercicio de autocrítica por lo malo realizado hasta ahora y por lo bueno que esperan hacer en el futuro inmediato.

Con los deseos clarificados, el central rojiblanco reconoció que el campo del Sevilla no es de los campos más aptos para una victoria visitante. «Seguro que va a ser difícil», adelantó para añadir que «están peleando por poder ganar la Liga, cerca del primer puesto y tienen muy buenos jugadores». Apuntó también que, «aunque en los últimos partidos está sacando las resultados con menos juego y no les va a ser fácil porque están compitiendo con el Barça y el Madrid, ¿porqué no?», lanzó sobre la candidatura al título de los entrenador por Jorge Sampaoli.

Pero, a pesar de la fortaleza del combinado andaluz, el defensa de Zornotza tiene claro que las necesidades actuales del Athletic pasan por las victorias a domicilio. «Fuera de casa hay que conseguir buenos resultados, que es lo que nos está restado en esta Liga; hay que mejorar fuera y mantener lo de casa», recordó. En relación a «mantener lo de casa», Etxeita dio mucho valor a la victoria ante el Granada para «levantar la moral» y afrontar con más confianza «el objetivo tan bonito de conseguir un puesto de Europa League», que es lo que se han marcado para el resto de campaña.

La cuestión de la moral no es un tema baladí, ya que tras la eliminación de la Europa League al Athletic se le acabó el crédito que hasta ese momento le habían dado los resultados ante un juego francamente mejorable. El mazazo de Nicosia ante un rival asequible fue por ello de órdago. Al punto de que Etxeita tuvo que reconocer que Valverde les leyó la cartilla al finalizar el partido. «Éramos todos conscientes de que habíamos perdido una oportunidad muy buena y creo que el míster también. Hubo bronca, porque la eliminación fue un palo bastante duro, pero sabíamos también que teníamos un partido importante en pocos días, que teníamos que mirar hacia adelante y lo más importante era levantar el ánimo del equipo para afrontar el siguiente partido contra el Granada con las máximas garantías y con el ánimo más motivado», declaró Etxeita.

De ahí las mejores sensaciones para el resquebrajado ánimo con que terminaron el partido del domingo. «Esto es fútbol y el fútbol tiene estas cosas. Son cosas que pasan y tenemos que levantarnos porque lo que queremos es lograr lo máximo, conseguir títulos», apuntó.

Otra de las consecuencias del adiós a Europa fue la fría acogida de los aficionados al equipo ante el Granada. Ante esta circunstancia, el defensa puso la responsabilidad en el equipo diciendo que «somos nosotros los que le podemos animar a la grada. Si metemos al aficionado en el partido las cosas van a ir mucho mejor. Sabemos que debemos hacer nuestro trabajo para que ellos se enganchen con nosotros, que haya buen ambiente y nos ayuden», concluyó.

Laporte y Balenziaga

En cuanto al resto de la plantilla, Aymeric Laporte y Mikel Balenziaga, que eran duda por sendos golpes, podrían estar disponibles para medirse mañana al Sevilla, ya que ayer comenzaron el entrenamiento junto al resto de compañeros. A ambos les espera Valverde, quien ofrecerá la convocatoria hoy tras la sesión vespertina en Lezama.

Las bajas seguras son Aritz Aduriz, Óscar de Marcos, Kepa Arrizabalaga y Sabin Merino.

El Sevilla, sin N’Zonzi

Por lo que respecta al rival, el Sevilla, Competición confirmó ayer la sanción a Sarabia, Pareja y N’Zonzi por cumplir ciclo de amonestaciones. Es posible que el club andaluz presente alegaciones por el francés, uno de sus puntales en el centro de campo.

Poco ambiente para Anoeta

Por otra parte, los socios del Athletic no han agotado las 479 entradas de las que disponen para el derbi del domingo 12 de marzo en Anoeta. Como no se han agotado esas localidades, todas a un precio de 40 euros, el club las sacará hoy a la venta en las taquillas de San Mamés.

 

Posible adiós de Sabin a la temporada

Sabin Merino está a la espera de una prueba que aclare si sufre o no una fractura en la tibia derecha. En caso de confirmarse, el delantero diría adiós a la temporada; si los resultados son más bénevolos y todo queda en una fuerte contusión, estaría listo en cuatro semanas.

La nota que el Athletic hizo pública en relación al jugador de Urduliz dice que, en el partido contra el Granada «realizó una hiperextensión de su rodilla derecha que le ha provocado una fuerte contusión ósea en la meseta tibial con una posible línea de fractura, la cual ha de ser confirmada con exploraciones complementarias que se realizarán en los próximos días».

El delantero rojiblanco no termina de arrancar esta temporada. Tras un comienzo de campaña renqueante por su lesión de pubis, de la que fue operado en enero, retomó la competición en Nicosia la pasada semana. El domingo salió en los últimos minutos contra el Granada y se lesionó en una jugada fortuita. GARA