GARA
PARÍS

Miles de personas marchan contra la brutalidad policial y piden justicia en París

Varios miles de personas marcharon ayer por las calles del este de París para denunciar la brutalidad policial, la discriminación y el racismo y reclamar dignidad y justicia para las víctimas, convocadas por numerosas organizaciones unas pocas semanas después de que el «caso Théo» provocara un nuevo estallido de violencia en los suburbios de la capital. Théo es el joven negro de 22 años que a principios de febrero fue violado con una porra cuando fue detenido por cuatro policías.

Los manifestantes marcharon tras una pancarta con el lema «Justicia y dignidad, stop a la brutalidad policial» y de los retratos de 13 víctimas de la violencia policial, coreando «No hay justicia, no hay paz», «Policía en todas partes, justicia en ninguna» o «Emergencia, emergencia, la Policía asesina con total impunidad».

«Queremos justicia. El asesino de mi hermano fue condenado, pero todavía hay otras familias para las que este no es el caso», señaló una de los organizadoras, Amal Bentounsi, hermana Amina, muerta por un disparo por la espalda de un oficial de Policía condenado en apelación a cinco años de cárcel.

«Hay demasiados asesinatos policiales, tiene que parar», declaró Fatiha Bouras, que se presentó como madre de una víctima. «Son magrebíes y negros los que mueren», denunció.