Nagore BELASTEGI
donostia
Elkarrizketa
IOSU BALMASEDA
HUELGUISTA CONTRA LOS RECORTES EN LA RGI

«Quieren dar cobertura legal al mayor recorte en derechos sociales»

Doce colectivos sociales llevan tres meses movilizándose en las calles contra los recortes en la RGI. El 24 de marzo un grupo de personas iniciaron en Bilbo una huelga de hambre bajo el lema «#NoTragamos». Tres de esas personas continúan en huelga, cansadas pero «con mucho ánimo de seguir y con la sensación de que hemos dado pasos fundamentales en la defensa de los derechos sociales».

Iosu Balmaseda, Isa García Duran y Alberto Díez Santa Coloma cumplen hoy 19 días de huelga de hambre contra los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Mientras, el Parlamento de Gasteiz decidirá si aprueba o no la ley de presupuestos que decidirá el futuro legal de estas ayudas.

¿Qué es lo que piden con su huelga?

Que retiren el recorte del 7% que se mantiene desde hace 6 años, que se puso con la excusa de la crisis y que hoy, a pesar de que dicen que hemos salido de la misma, se sigue manteniendo. Por otro lado, que se aplique lo que dice la ley, que es subir el 8%, lo mismo que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Si mañana [hoy] el Parlamento en su mayoría con el PNV, PSE y PP así lo mantienen y no rectifican, para la gente se traduce en que en lugar de cobrar los 725 euros que les corresponden por ley perciban 625. A pesar de que hoy ya estén cobrando esos 625, pero la ley es clara: deberían cobrar 725 euros.

Con la ley de presupuestos que quieren aprobar continúan con el recorte del 7% dejando la prestación en 625 euros y evitan por ley la no aplicación de la subida del SMI. Es decir, con lo que aprueben en el Parlamento quieren dar cobertura legal a un recorte del 15% de la cuantía, dejándola como está hoy.

¿Hay alguna posibilidad de que no se apruebe la ley?

Con que voten a alguna de las enmiendas que ha puesto la oposición valdría, pero somos conscientes de que tienen la mayoría parlamentaria las derechas vasca y española con el PSE permitiendo todo esto.

Pero también es verdad que en mayo comienza un proceso de reforma de la ley que regula la RGI, y ahí habrá una nueva oportunidad en la que podremos retirar todos estos recortes e incluso mejorar la ley actual para que todo el mundo pueda acceder a este derecho.

La última encuesta de pobreza, realizada cada dos años por el propio Gobierno Vasco, dice que en la CAV 194.000 personas son pobres; 134.000 acceden a la RGI y las otras 60.000 se quedan fuera. Pero además, de las 134.000 que sí reciben la RGI, una mayoría importante sigue siendo pobre.

Aunque la decisión del Parlamento no sea favorable, la iniciativa cuenta con numerosos apoyos.

Por la carpa en la que estamos haciendo la huelga han pasado todos los sindicatos, todas las redes del tercer sector, la coordinadora de ONGs, todos los movimientos sociales... y por supuesto también han estado Podemos y EH Bildu, los dos únicos grupos parlamentarios que se oponen al recorte en este momento.

¿Seguirán con la huelga?

Nosotros mañana [hoy], tras ver que se ratifica el mayor recorte de la historia de la democracia en los derechos sociales en la CAV, tendremos una reunión de urgencia con los doce colectivos que estamos detrás de esta iniciativa. Intentaremos hablar con todos los que han pasado por aquí y decidiremos cuales serán los siguientes pasos. Puede que decidamos continuar con la huelga indefinida o que cambiemos de modelo o que sumemos gente o que decidamos otra estrategia. Decidiremos esto en la asamblea.

 

EH Bildu «no va a desistir en abordar las necesidades»

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte visitó ayer la carpa en la que se encuentran los huelguistas para mostrarles su apoyo. Esta aseguró que su formación «no va a desistir en abordar las necesidades» de la CAV y que continuarán trabajando para «canalizar las reivindicaciones» de los colectivos. Tras denunciar que la sociedad «cada vez tiene mayores brechas entre los que tienen más y los que tienen menos», consideró necesario «trabajar firmemente para que esto no ocurra». Así, destacó que EH Bildu ha trabajado para que el presupuesto que se aprobará hoy «fuera corregido y atendiera mejor a las necesidades reales de esta sociedad, pero no ha sido posible», lamentó.

No obstante, aseguró que seguirán trabajando para que «se atiendan las necesidades reales» de los ciudadanos y por ello mostró su solidaridad «a los hombres y mujeres que han estado y siguen estando en huelga de hambre». En ese sentido, Iriarte aseguró que la coalición abertzale «va a estar ahí cuando se vuelvan a elaborar los presupuestos, para que no existan diferencias o sean las menores posibles y para que todos los hombres y mujeres de este país tengan una vida digna».GARA