Iñaki VIGOR
IRUÑEA

EH Bildu revela que UGT, CCOO y CEN han recibido 183 millones entre 2001 y 2016

Entre los años 2001 y 2016 UGT, CCOO y CEN (la patronal navarra) han recibido 183 millones de euros de las arcas públicas, según reveló ayer Adolfo Araiz. «Se trata de unos datos escandalosos», remarcó el parlamentario de EH Bildu, y los comparó con las casi insignificantes ayudas percibidas por LAB y ELA.

Los datos aportados por Araiz, que han sido calculados a partir de la información facilitada por el Gobierno navarro tras el requerimiento de EH Bildu, refuerzan los argumentos de la proposición de ley que presentó junto a Podemos para derogar la Ley Foral de 2015 que regula el Consejo de Diálogo Social.

«Ese modelo está totalmente agotado», afirmó Araiz, y añadió que los 183 millones de euros concedidos a UGT, CCOO y CEN han sido «como compensación a ese modelo de diálogo social».

Esa cantidad supone el 98,19% del total destinado a través de los Presupuestos Generales de Nafarroa (187 millones), mientras que ELA y LAB han percibido el 1,81%. En concreto, UGT se ha llevado 71,8 millones, 63 millones han sido para CCOO y casi 49 millones para la CEN. Por su parte, las subvenciones para LAB y ELA han sido de 1,6 y 1,7 millones, respectivamente.