Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz rechaza el proyecto de PGE pactado por el PP con el PNV

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una declaración de rechazo al proyecto de PGE pactado por el PP con el PNV, entre otros. EH Bildu y EP apoyaron parte de una enmienda del PSE.

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, porque la mayoría de la Cámara autonómica considera que «consolidan la desigualdad acentuada durante los años de crisis», y porque –según la enmienda aceptada– «renuncian a revertir las reformas que han provocado un empobrecimiento de gran parte de la población y a impulsar medidas que garanticen la calidad en el empleo, el blindaje de los servicios públicos y derechos sociales y un nuevo modelo económico».

La iniciativa partió de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que presentaron sendas propuesta de rechazo de los PGE por considerar que el proyecto de Cuentas del Gobierno de Rajoy es perjudicial para la ciudadanía de la CAV y, en general, para toda la ciudadanía del Estado.

El PSE presentó una enmienda, cuyo primer punto fue el finalmente aprobado ayer. En un segundo párrafo abogaba por un nuevo sistema de financiación para el conjunto de comunidades autónomas. Este último resultó rechazado.

El hecho de que el PNV apoye los PGE del PP fue a todas luces determinante en el debate. La parlamentaria de EH Bildu, Larraitz Ugarte, sostuvo que «ese acuerdo consolida las políticas de austeridad y los recortes de Rajoy para desactivar el sector público, da continuidad a la precariedad que ha traído la reforma laboral y a la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores, avala que las pensiones sigan siendo miserables». Y ello, criticó, a cambio de un dinero del Cupo que ya era de la CAV, la promesa de financiación para la Y que ya se ha producido otras veces y unos pasos a nivel.

Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, también denunció el carácter antisocial de los Presupuesto Generales.

El PSE, socio del PNV en el Gobierno que recientemente aprobó sus propios presupuestos con el apoyo del PP, hizo ciertos equilibrios para criticar los PGE, pero también a EH Bildu y EP. Pero luego, aunque no quiso buscar acuerdos con estos partidos, aceptó que su enmienda se votara por puntos para que se aprobara lo fundamental.

El PNV puso a Joseba Egibar como portavoz, que acusó a los proponentes de no atreverse a presentar directamente una propuesta contra el pacto alcanzado con el PP.