Joseba VIVANCO
Athletic

Piratak: «Josu Urrutia nos ha dado una patada en el culo»

El grupo más numeroso de la Herri Harmaila no participa en la comisión de animación impulsada por la Directiva, a la que critica.

Gernika es escenario este sábado de una nueva edición del Pirata Eguna, el colofón a la temporada para el colectivo más numeroso de cuantos conforman la grada popular de San Mamés, y que también ha decidido recabar avales, unos 300, para presentar compromisarios en la próxima Asamblea General del club. Y lo hace al margen de la iniciativa tomada en el mismo sentido por la Iñigo Cabacas Herri Harmaila. ¿La razón? Porque desde finales del año pasado Piratak Athletic ha decidido caminar por libre, dentro de la ICHH, pero sobre todo al margen de la comisión de animación impulsada por la Directiva en diciembre y en la que este grupo consideraba que el club, Josu Urrutia, les dio «una patada en el culo».

Las aguas bajan revueltas en el sector 110 de San Mamés, en ese córner ampliado al 109 que lleva la voz cantante en el estadio. Desde hace años –«son trece años» subraya– Andoni Cristóbal ha ejercido de manera extraoficial de responsable de animación del campo y no solo en el propio estadio sino en desplazamientos masivos como en el ‘loco’ primer año de Marcelo Bielsa. Y ha sido así, «sacando las castañas del fuego al club» muchas veces, hasta que a finales del año pasado la Directiva convoca a todos los grupos y peñas para crear una comisión de animación. «Yo ya no me sentía respaldado por el club, les hice unas peticiones y me contestaron que me agradecían mucho lo hecho estos años pero que nada. Automáticamente convocaron una reunión en diciembre, en la que incluso se llega a decir que nosotros no somos de la Herri Harmaila, cuando somos la mitad de los que hay allí, cuando Iñigo era afín a Piratak... El club se calló, cogimos, nos levantamos y nos fuimos. Hasta hoy», deciden hablar ahora, finalizada la temporada, y hacerlo en GARA.

A día de hoy, aseguran tanto Andoni como otro de los portavoces habituales del colectivo Gari Irazu, no terminan de comprender la razón por la que la Junta que preside Josu Urrutia decidió romper con la dinámica de funcionamiento existente para «ceder a la presión de otros grupos». Y apuntan a una culpable como artífice de una decisión radical «de la que tenemos muchas dudas en qué va a derivar». Y esa no es otra que la directiva al cargo del área social, «que lo primero que nos preguntó es a quién habíamos votado en su día, si a Urrutia o a Macua. Ahora, de repente, no sabemos si por h o por b ha cortado con nosotros».

En Piratak están muy desencantados con el giro que la gestión de Urrutia ha dado en los últimos tiempos. «Los presidentes que han pasado nos respetaban un poco, veían lo que hacíamos... Con esta Junta es con la primera con la que el responsable de animación no tiene ningún contacto con ella. Llegó Josu Urrutia, guardó distancia, lo que nos parece correcto, pero te fueron arrinconando, íbamos viendo que no les hacíamos falta», todo lo contrario de lo que opinan, dicen, empleados de la entidad rojiblanca. «Sabemos que hay preocupación en el club por lo que ha pasado, preocupados porque esta directiva haya dado una vuelta de tuerca a todo», advierten.

Descuidar el «somos Athletic»

A Andoni, persona muy conocida en la grada más ambientada de San Mamés, le duele especialmente lo sucedido. «Yo he estado toda mi vida dedicándola al Athletic, mi primer partido como responsable de banderas fue ante el Betis en aquellas semifinales de Copa en San Mamés, cuando empezó a crecer Piratak. Y nunca he pedido nada a cambio». Prueba de ello, defiende, es que «cuando nos íbamos a Segunda se contaba mucho con Andoni en reuniones secretas para realizar trabajos en apoyo al equipo. Andoni ha estado la última quincena de años poniendo su DNI en la Liga de Fútbol Profesional haciéndose responsable de todo el material de animación, ya sean de palos de banderas, banderas, bocinas, confetis, pancartas... Llevamos más de veinte bengaleos y nunca ha pasado nada, en el año de Bielsa en Europa League movimos más de 500 personas en viajes siguiendo al equipo... El hartazgo es tal que hasta estamos valorando un posible traslado a la grada sur. Mi corazón es mi club», se desahoga.

Están dolidos, mucho. Y también preocupados. No dudan en criticar que «los dos representantes de la Herri Harmaila en la comisión de animación nos están intentando joder, no la grada», de la misma manera que hablan sin tapujos cuando se refieren a la gestión presidencial. «Nos ha decepcionado. Le ha ido bien en lo deportivo, económico, pero ha descuidado el ‘somos Athletic’, el ‘somos diferentes’... Y eso somos nosotros. Es una desilusión por todo el trabajo hecho. Urrutia ha vendido el ‘espíritu Athletic’ y luego con los que más viajamos, los que apoyamos, que tampoco somos más que nadie ¡eh!, nos deja de lado...».

Piratak sigue al pie del cañón. Animando y viajando con el equipo. A lo suyo, enfatizan. «Los jugadores mayores nacieron con la referencia de Herri Norte en la grada; las nuevas camadas se están criando con la calavera de Piratak. Ven que animamos, que hay cachondeo, tenemos fama de juerguistas bien ganada y es lo que somos», defienden su papel. Han querido salir a hablar una vez terminada la temporada. «Sin querer ir de llorones, pero es que existe mucha desilusión. Tenemos un club de mucho postureo», concluyen en su denuncia.

Piratak por un lado, la comisión de animación impulsada por el club por otro. Esta última ha tenido ya un par de iniciativas en el último tramo de Liga, la última, poner a la venta un millar de entradas infantiles a 15 euros también hasta los 26 años para el último partido ante el Leganés. La ICHH aplaudió la idea en la que colaboró. Piratak la tildó de «actuación cara a la galería» porque lo que urge es un «fondo como el que tienen la mayoría de campos» en un San Mamés que «está muerto» y ahí creen que es donde hay que centrar los esfuerzos y «no en una comisión para que en las ruedas de prensa mensuales el presidente diga que hay una comisión de expertos trabajando y sigamos obviando el origen y la solución del problema en el que esta junta nos ha metido…». No es la ‘‘Vida de Brian’’, pero el ambiente en la grada popular de San Mamés está muy caldeado.