Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Una alianza internacional contra las descargas alegales

Gigantes del entretenimiento como HBO, Netflix, Amazon, Disney y BBC Worldwide se han unido en torno a la iniciativa Alliance for Creativity and Entertainment. Con ella pretenden desarrollar soluciones para impedir las descargas de contenidos alegales.

Más de treinta emporios dedicados al entretenimiento –entre los cuales figuran gigantes como Netflix, HBO o NBC Universal– han unido sus esfuerzos para crear un nuevo grupo llamado Alliance for Creativity and Entertainment (ACE). Con esta iniciativa conjunta pretenden desarrollar soluciones que eviten las descargas alegales.

La importancia de esta iniciativa radica en que se trata de la primera alianza a gran escala compuesta por medios digitales, redes y grupos de Hollywood. Por el momento no se saben excesivas cosas en torno a cómo quieren hacer frente a la “piratería”, pero entre lo más reseñable figura su intención de que los creadores de recursos que integran dicha alianza «puedan reunir recursos para realizar investigaciones y colaborar con la policía para encontrar y detener a quienes cuelgan su contenido en la red sin permiso».

En su primer comunicado señalan que «se han invertido grandes cantidades de dinero en modelos de distribución digital, y ya existen más de 480 servicios online en todo el mundo. Sin embargo, aunque esto ha dado como resultado una gran inyección económica que ha permitido la creación de millones de puestos directos de trabajo, la distribución de estos contenidos sin permiso y violando el copyright a través de la red también ha aumentado considerablemente». Para subrayar lo expuesto, la ACE afirma que actualmente hay más de 5.400 millones descargas alegales de series y películas. El listado de la ACE incluye a AMC Networks, BBC Worldwide, Bell Canada, Canal+, CBS,  Foxtel, Grupo Globo, Hulu, Lionsgate, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, Sony, Star India, Televisa, Twentieth Century Fox, Disney y Warner Bros.