Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

Asociación por la Gestación Subrogada saluda la propuesta de EH Bildu

Valoran de forma positiva este «importante primer paso», especialmente el blindaje a los derechos de las mujeres y los bebés. Las familias señalan que la propuesta es muy similar a la suya propia. Ahora, desean que este posicionamiento provoque el del resto de partidos.

La Asociación por la Gestación Subrogada de Euskadi ha saludado la propuesta que esta misma semana ha hecho pública EH Bildu tras dos años de debate interno. En declaraciones a GARA, Miguel Jodar ha declarado que se trata de «una demanda de la sociedad que está aquí» y que la coalición «ha sabido reflejar».

«La regulación que pide la veo muy sensata, es muy parecida a la que pedimos». Se plantea, entre otros, que el proceso esté tutelado por el sistema público de salud, que las mujeres no lo hagan por motivos económicos y que las gestantes sean mayores de 21 años.

Lo que valoran de forma positiva «es, sobre todo, el respeto a las mujeres gestantes. Eso tiene que estar siempre presente en cualquier regulación», remarcan. También el blindaje de los derechos y el bienestar de los bebés que nazcan de estos procesos. En opinión de la asociación, «el interés superior del menor tiene que prevalecer».

Derecho vs deseo

En su propuesta, EH Bildu define el ser madre o padre como un «deseo» y no como un «derecho». Al respecto, Jodar declara que se puede debatir al respecto, pero defiende que, lo que sin duda es un derecho «es poder intentarlo». «¿Por qué estamos cubriendo in vitro a través de la Seguridad Social si no es un derecho? Lo estamos pagando la ciudadanía. Nadie te garantiza que vayas a serlo, pero el intentarlo sí que lo es», opina.

La Asociación califica este posicionamiento como «un primer paso importante» y espera que provoque que el resto de partidos también se pronuncien. Piden que atiendan esta demanda social. «Fijémonos en los modelos en los que lo hacen bien», reclaman.