Ramón SOLA
ACTO INSTITUCIONAL Y PROTESTA EN DONOSTIA

«Turismofobia» versus «gaztefobia»

Un debate sosegado sobre el modelo turístico parece misión imposible. Un acto institucional cerró filas ayer en Donostia con el actual, llegando a pedir el cese de las movilizaciones críticas, mientras en la calle la Policía se encaraba con una protesta y el rifirrafe era usado luego por los medios deseosos de criminalizar.

El teniente de alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, había anunciado el lunes una rueda de prensa para ofrecer datos del turismo en la ciudad, pero la canceló sin explicación a última hora. El motivo quedó claro ayer; las autoridades preferían una comparecencia más potente de cierre de filas en torno al actual modelo. Para ello comparecieron en el Museo San Telmo el citado Gasco; la directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Cruzado; el director de Basquetour, Harkaitz Millán; y responsables de hostelería y comercio en la ciudad.

El mensaje conjunto intenta blindar un modelo que cada vez cuestionan más voces, algunas tan poco sospechosas como la del exalcalde Odón Elorza. En palabras de su compañero de filas Gasco, por contra, «Donostia tiene un modelo propio reconocido no solo en el Estado, sino a nivel internacional». Ni masificación, ni encarecimiento de alquileres, ni contratos-basura... «el problema es la intolerancia, que pone en riesgo este destino de altísima calidad», dijo.

En la calle, unas decenas de jóvenes denunciaban que «la patronal del turismo no nos representa». Para entonces la Guardia Municipal ya había retirado una pancarta colgada de la subida a Urgull que decía sobre el acto ‘‘Ez gure izenean, turismoaren mafia versus donostiarron bizitzak’’. En esa misma escalinata, cuando se iba a iniciar el evento, los municipales interceptaron a uno de los jóvenes críticos y le confiscaron el móvil para ver su contenido. Ello dio pie a un rifirrafe con algún empujón, en el que los concentrados reclamaban la devolución del teléfono y acusaban a la Policía Municipal de incumplir la ley al sustraer el móvil, y a la Ertzaintza –que acudió al lugar–, de ampararlo.

‘‘Eneko Goia, gaztefobia!’’, espetaron los jóvenes al alcalde. Explicaron a los turistas que se acercaban a curiosear que «esto es typical basque» y reprocharon a los policías que «vosotros sí que espantáis a los turistas». Entre tanto, tampoco pasó desapercibido que tres transeúntes de diferentes edades se encararan con estos jóvenes.

Basquetour contra Otegi

El incidente no fue a más, pero pocos minutos después las grandes televisiones estatales ya reclamaban con avidez permiso para emitir un vídeo que corría por las redes sociales. Por la tarde, el foco pasó a ponerse sobre otro vídeo, firmado por Ernai que muestra a jóvenes haciendo pintadas de ‘‘Herria bizirik’’ en la sede de Basquetour de Bilbo.

Dentro del Museo San Telmo, lo más llamativo fue la intervención de Harkaitz Millán, director de Basquetour, agencia dependiente de Lakua. Responsabilizó directamente a Arnaldo Otegi, pese al claro posicionamiento del coordinador general de EH Bildu la víspera: «¿Le están creciendo los enanos? –preguntó Millán– El tema se les está escapando de las manos, como el de las basuras».