2017/08/13

Interceptadas en Bizkaia 20 toneladas de huevo líquido contaminadas

El Departamento de Salud de Lakua inmovilizó el viernes por la tarde en Bizkaia un envío de 20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado importado desde el Estado francés y contaminado con fipronil, un matainsectos cuyo uso está prohibido en granjas.

GARA|iruñea

La responsable de Salud de Lakua, Miren Dorronsoro, detalló ayer la operación por la que quedó inmovilizada para su destrucción una partida de 20.000 toneladas de huevo líquido con fipronil que había importado desde el Estado francés una empresa de Bizkaia para hacer con ellos productos elaborados. La incautación se produjo antes de que la carga fuera entregada, por lo que no ha entrado a la cadena alimentaria.

La alerta generada por la detección de fipronil en huevos o derivados está siendo muy criticada desde el ámbito científico. Este insecticida está considerado como una sustancia nociva y, por lo tanto, prohibida. No obstante, se necesitaría comer una ingente cantidad de huevos contaminados para notar su efecto dañino (los expertos hablan de unos cien). De hecho, la alerta en Europa se ha suscitado al encontrar la sustancia en unos análisis, no porque haya habido ninguna persona intoxicada.