GARA
IRURTZUN

Rescatados de madrugada dos escaladores en una pared de Biaizpe Handia

Dos montañeros fueron rescatados a las 5.50 de la madrugada de ayer tras permanecer durante más de ocho horas colgados a unos cien metros de altura en una pared en la cara este de Biaizpe Handia, en Irurtzun.

El aviso llegó a las 21.50 horas del viernes a SOS Navarra, y la tarea se encomendó a la unidad de rescate de montaña de la Guardia Civil (GREIM). Los escaladores se encontraban sujetos por el arnés a ochenta metros de la cima, sin opción de llegar a ella por sí mismos, según informó este Cuerpo. Ninguno de ellos presentaba lesiones, pero aun así se trasladó uno al centro de salud, debido al extremo agotamiento.

El rescate se realizó en condiciones de «casi nula visibilidad» y se consideró de «muy alto riesgo», según esta misma fuente.

La oscuridad impidió utilizar el helicóptero, por lo que los componentes del GREIM tuvieron que acudir en un vehículo y después caminar hasta la zona de escalada. Allí, escalaron para poder acceder a la cabecera e instalar una línea de socorro para poder descolgarse hasta los montañeros.

El GREIM alertó del peligro del «síndrome del arnés», un mal que afecta a quienes pasan tantas horas colgados debido al mal riego sanguíneo y potencialmente mortal.