GARA
BARCELONA
EL YIHADISMO GOLPEA CATALUNYA

Las instituciones y los partidos vascos se vuelcan con Barcelona

Tanto los lehendakaris Urkullu y Barkos, como representantes de todos los partidos vascos con representación parlamentaria se desplazaron ayer a la capital catalana para participar en la manifestación y expresar su solidaridad con la sociedad catalana.

Buena parte de la clase política vasca se desplazó ayer a Barcelona para participar en la manifestación que recorrió las calles de la capital catalana bajo el lema «No tinc por» y mostrar así su solidaridad tras los ataques del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. Con los principales representantes institucionales de Hego Euskal Herria, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, al frente, todo el arco parlamentario de Nafarroa y la CAV se dio ayer cita en el Eixample barcelonés.

Urkullu y Barkos participaron primero en la recepción organizada por el president, Carles Puigdemont, con todos los presidentes autonómicos que se dieron cita ayer en Barcelona. Tras esta reunión, el lehendakari Urkullu aseguró compartir «un grito universal en favor de la vida, la libertad, la convivencia y la paz». «No tenemos miedo. Tenemos libertad y voluntad de convivir en libertad. Esta es una marcha por la vida, el respeto y la convivencia en libertad», añadió después de posar en el Palau de la Generalitat junto a Puigdemont, Barkos, y representantes de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral, desplazados también a Barcelona para la ocasión.

Allí estuvieron también los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Pello Urizar. La primera consideró «importante» el «coraje del pueblo de Catalunya ante el dolor, la intolerancia y el fascismo». También aseguró, sobre la ciudadanía de Catalunya, que «está dando la cara» y que «están demostrando que no se van a dejar manipular políticamente». «Van a seguir construyendo un país más libre y una sociedad más justa para todos los hombres y mujeres que viven aquí, añadió la parlamentaria abertzale del Parlamento de Gasteiz.

 

Elkarretaratze hunkigarria Ripollen

3.000 lagun inguru elkartu ziren atzo Ripolleko monasterioaren aurrean, Bartzelonako eta Cambrilseko erasoak arbuiatzeko deitutako elkarretaratzean. Bereziki hunkigarria izan zen Gironako Pirinioetako herri honetan egindako ekitaldia, bertakoak baitziren aurreko asteko erasoen egile gehienak. Horietako bi izan ziren dagoeneko hilda dauden Driss eta Moussa Oukabir, eta atzo, beraien arreba Safira elkarretaratzean egon zen, eta gerturatu zirenen txalo zaparradaren artean erasoak arbuiatu eta mossoei egindako lana eskertu zien, nabarmenki hunkituta.

Estatuko agintaririk egon ez zen arren, Kataluniako Generalitateko eta Parlamentuko kargu ugari egon zen atzo Ripollen. Besteak beste, bertan izan ziren Santi Vila eta Dolors Bassa sailburuak –PDECatekoa bata, eta ERCkoa bestea–. Herriko plazan egon ziren CUPeko diputatu diren Anna Gabriel eta Mireia Vehí ere. Bartzelonan bezala, “Cant dels ocells” abestiarekin bukatu zen elkarretaratzea. GARA