GARA
DAMASCO

EEUU ataca un convoy del ISIS negociado por Hizbulah en Siria

La coalición internacional liderada por EEUU realizó ayer un bombardeo en el sur de la provincia siria de Deir Ezzor para bloquear el paso de un convoy de yihadistas del Estado Islámico (ISIS) evacuados de la frontera entre Siria y el Líbano, en virtud de un acuerdo con el movimiento chií libanés Hizbulah, después de una semana de ofensiva del Ejército libanés contra el ISIS en la zona fronteriza de Ras Baalbek y Qaa (noreste de Líbano).

El coronel Ryan Dillon, portavoz estadounidense de la coalición contra el ISIS en Siria e Irak, aseguró a Efe que la alianza bombardeó «la carretera que se dirige al este» de Siria, «entre Hamaymah y Abu Kamal», en la frontera siria con Irak, con el fin de «evitar el transporte de combatientes del ISIS al valle del río Éufrates». Aclaró que el bombardeo «no golpeó al convoy», y precisó que la coalición «no forma parte de ningún acuerdo entre Hizbulah y el ISIS».

El convoy de autobuses, en el que viajan unos 300 yihadistas y otros tantos civiles, estaba retenido en Hamaymah aguardando el permiso de las autoridades sirias para pasar al territorio controlado por el ISIS, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Paso de Trebil

Por otro lado, Irak y Jordania reabrieron el cruce fronterizo de Trebil, que llevaba dos años cerrado después de que el ISIS se hiciera con el control de amplias zonas de la provincia iraquí de Al-Anbar.

Los dos países aseguraron que la reapertura coincide con «las victorias de las fuerzas iraquíes en liberar la tierra, aplicar la soberanía del Estado y derrotar a ISIS, lo que llevó a la vuelta de la vida a las ciudades iraquíes y las zona fronterizas».