GARA
BILBO

El comité de La Naval considera que la compañía está «en quiebra total»

Los delegados de la plantilla de La Naval no ven con optimismo el futuro del astillero, ya que creen que la empresa está prácticamente en quiebra y la dirección no tiene planes para sacarla a flote. Por ello, plantean una mesa de negociación con presencia de las instituciones.

El comité de empresa de La Naval considera «muy difícil, prácticamente imposible» que se pueda evitar la entrada en concurso de acreedores, dada la situación de «quiebra total» de la compañía. Así lo expresó ayer el secretario del comité, Juanjo Llordén, en declaraciones a los medios después de reunirse en Bilbo con el PP y Podemos.

Tras concluir esta ronda de contactos, los miembros del comité tienen la sensación de que los grupos políticos les apoyan en su reivindicación de que los gobiernos de Lakua y Madrid creen «una mesa de negociación para buscar soluciones a la viabilidad y el futuro de La Naval».

Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, informó de que esta formación hizo tres propuestas: que los citados gobiernos entren en el capital del astillero; una inyección de 20 millones de euros para la industria auxiliar; y que el Ayuntamiento de Sestao evite que el terreno donde se asienta la empresa se utilice para otra actividad.

En cuanto a los cuatro buques en construcción que tiene el astillero de Sestao, Llordén reveló que, aunque aún no tienen constancia de «fuentes oficiales», uno de esos barcos, el ferry de Balearia, «está a punto de cancelarse». «Al entrar en concurso de acreedores –explicó–, creo que tiene una cláusula para cancelar (el pedido) automáticamente. Todavía no nos lo han dicho oficialmente, pero extraoficialmente sabemos que se puede cancelar».

Indicó que será «muy difícil» entregar los barcos en plazo, puesto que el astillero lleva los últimos dos o tres meses con la producción «bajo mínimos».