GARA
BILBO

La Naval modificará su consejo para afrontar el concurso de acreedores

El consejo de Construcciones Navales del Norte debatirá mañana, en una reunión extraordinaria, la constitución de un nuevo órgano de dirección «profesionalizado» con el que «poder garantizar el futuro y la viabilidad» de La Naval durante el concurso. Los grandes accionistas se posicionan de este modo respecto al armador Manuel Del Dago.

Nuevo movimiento de los accionistas de La Naval ante la decisión ya adoptada el 30 de agosto de solicitar antes del 7 de octubre el concurso de acreedores ante los juzgados. Su consejo de administración se reunirá mañana de forma extraordinaria para debatir en torno a la constitución de un órgano de dirección «profesionalizado» al objeto de afrontar una fase llena de incertidumbres.

Los responsables de Construcciones Navales del Norte, según explicaron en un comunicado, se han comprometido a «realizar todos los esfuerzos necesarios para mantener la actividad del astillero en un futuro». Apuntaron a que «la constitución de un consejo de administración profesional sería la mejor garantía para lograr este objetivo». A nadie se le escapa que esa anunciada reordenación del órgano de dirección de La Naval puede ser la respuesta de los principales accionistas, Astilleros Murueta e Ingeteam, a las incumplidas promesas de recapitalización efectuadas por el empresario asturiano afincado en Miami Manuel del Dago.

Muchas han sido las conjeturas en torno al papel que iba a jugar Del Dago en el futuro del astillero sestaoarra aunque ninguna se ha materializado a día de hoy. En la última semana se han ido sucediendo las informaciones, algunas de ellas desmentidas con celeridad, acerca de una «posible» aportación millonaria, pero lo cierto es que nada se ha materializado.

El armador se comprometió, inicialmente, a suscribir el 80% de la ampliación del capital –42 millones de euros– pero no lo ha hecho por el momento ni se ha ratificado en su intención. La compañía, en situación de preconcurso de acreedores, que vence el 7 de octubre, ya aprobó en su anterior consejo de administración solicitar el concurso ante la autoridad judicial competente, ante la crítica situación de liquidez.

Sin compromiso de Del Dago

Tras el Consejo de Gobierno del martes, el portavoz de Lakua fue interpelado sobre sí el Ejecutivo había mantenido contactos con representantes de Manuel del Dago. Josu Erkoreka los confirmó, apostillando que no disponían todavía de «una respuesta clara y definitiva en relación con ese asunto, sobre su voluntad o su decisión de hacer su aportación de manera definitiva». Por esta causa, eludió «especular» más.

Todo apunta a que en la reunión de mañana, entre otras decisiones que se puedan adoptar, la abogada Olga Gilart, que representa los intereses del empresario asturiano, será cesada como presidenta del consejo de administración de la sociedad propietaria de La Naval, cargo que ocupaba desde junio.

Los sindicatos ya habían reclamado a los propietarios del emblemático astillero vizcaino que se incorporase al consejo a profesionales relacionados con el sector, descartando el nombramiento de un administrador único para gestionar el proceso concursal.

Mientras los accionistas mueven sus fichas de cara a resolver la difícil situación financiera, el comité de empresa sigue con su calendario de movilizaciones después de la asamblea de ayer. Hoy, a partir de las 10.00, se concentrarán en Bilbo ante las oficinas de Astilleros Murueta, como «medida de presión» ante uno de los principales accionistas de La Naval. Los representantes de los trabajadores consideran a esta empresa como «máximo responsable tanto de la gestión realizada en el astillero como de su situación actual».

Nuevos apoyos a la manifestación por CEL

Se suceden las adhesiones a la manifestación convocada por la plantilla de CEL para el domingo, a las 11.00, que partirá desde el ayuntamiento de Zalla para dirigirse al de Gueñes. El alcalde de Zalla, Javier Portillo, animó a sumarse a la marcha para, además de apoyar a los trabajadores y a sus familias, solicitar atención hacia Enkarterri, que dijo necesita «especialmente» generar «puestos de trabajo dignos».

Portillo, que ha recibido la invitación del diputado general para reunirse con él y con el resto de alcaldes de la comarca, animó ayer a Unai Rementeria a que el encuentro tenga lugar en la sede de la Mancomunidad, en Zalla. «Creo que sería un bonito gesto para visualizar la cercanía de la Diputación con Enkarterri», señaló.

Por su parte, EH Bildu y LAB llamaron también a manifestarse el domingo en Zalla para reivindicar una solución «urgente» para CEL y para promover el desarrollo económico de Enkarterri. El sindicato apuntó a la responsabilidad de Lakua y de la Diputación.