R.S.
BARCELONA
16 DÍAS PARA EL REFERÉNDUM

La campaña arranca a tope tras garantizar urnas también en Barcelona

Un masivo acto por el Sí en Tarragona puso en marcha anoche la campaña para el referéndum, que no logran parar las amenazas. Con una gran noticia previa para sus impulsores: acuerdo para que haya urnas en Barcelona.

La campaña para el referéndum ya está en marcha en Catalunya con doble buena noticia para sus impulsores: la multitud reunida en Tarragona, en un acto de inicio que no fue impedido aunque se anuncian atestados para represalias posteriores, y la confirmación de que en Barcelona también se colocarán urnas de modo oficial, lo que decanta claramente la balanza hacia las garantías de participación en volumen de habitantes y no solo en número de ayuntamientos dispuestos a ponerlas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hicieron el anuncio en una secuencia en Twitter. «Cumplimos nuestro compromiso –comenzó Colau–: en Barcelona el 1 de octubre se podrá participar sin poner en riesgo la institución ni servidores públicos». Y el president no tardó en contestar: «Buena noticia». La alcaldesa añadió luego que será el Govern quien vaya concretando la fórmula. Por el momento se mantiene en secreto, y con toda lógica en vista de que la última amenaza estrambótica de Madrid (filtrada en ‘‘El Mundo’’) es cortar la luz el 1-O en los centros de votación para intentar impedir al menos el recuento.

Con este plus emocional, el inicio de campaña resultó arrollador. La antigua plaza de toros de Tarragona se quedó pequeña (con algunos miles de personas en la calle) para escuchar a representantes de todas las formaciones políticas soberanistas, en una demostración de unidad. Y también con un público muy activo y motivado, que entonó ‘‘El Segadors’’, gritó sobre todo ‘‘Votaremos’’&flexSpace;y dedicó una gran pitada a Mariano Rajoy.

El estreno lo cerraron los dos máximos mandatarios catalanes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, insistiendo en la idea de que se votará y se creará con ello «un país nuevo». ‘‘In-inde-independència’’, coreado masivamente, cerró el evento.

Dos pasos más

Entre el sinfín de noticias que genera este proceso cada día destacan dos que reafirman la determinación del Govern y los pasos hacia la estatalización en caso de que triunfe el Sí.

Por un lado, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha comunicado por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dejan de enviar los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat, que Madrid utilizaba para criminalizar el dinero destinado al proceso. Montoro le ha contestado exigiéndoselos sin demora. Por otro, el Departamento de Economía catalán anuncia en próximos días la convocatoria de un centenar de plazas para reforzar plantilla ante las nuevas funciones que va asumiendo.

 

Querellas del día: asociaciones de municipios y sindicatura electoral

No hay día que en el Estado español no se abran telediarios con noticias de querellas. Ayer se consumó la que se venía mascando contra los miembros de la llamada Sindicatura Electoral (cinco personas) por «realizar actos de ordenación, regulación e impulso del referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional». La querellante en este caso es la Fiscalía de Barcelona.

En el escrito se les acusa de los delitos de «usurpación de funciones públicas», «desobediencia» y «malversación», considerando sus actuaciones como «una clamorosa manifestación de desprecio al principio de autoridad representado por el Tribunal Constitucional».

Además, tras el anuncio de la víspera de que se citará a más de 700 alcaldes que van a poner urnas, ayer este frente fiscal se hizo extensivo a dos entes municipalistas: la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (AMC). El Ministerio Público lleva al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a sus dos presidentes, Neus Lloveras y Miquel Buch, respectivamente. Como medidas cautelares se pide el cierre de las webs y fianzas para ambos.

Los medios también sigue en la diana; se ha encargado a la Guardia Civil precisar cuáles de ellos difunden publicidad institucional del referéndum.GARA

 

Declaraciones

«Por supuesto que votaremos, pero ¿quién se creen que somos los catalanes?»

CARLES PUIGDEMONT

President

«Lo que queda por hacer depende de vosotros, de que salgáis a votar masivamente el 1-O»

ORIOL JUNQUERAS

Vice-president

«No caigáis en provocaciones; nosotros a lo nuestros, nosotros a la papeleta»

JORDI SÁNCHEZ

ANC