GARA
OSASUNA

Un Sabalza «con fuerzas» se presentará a la reelección

Los comicios para elegir presidente se llevarán a cabo el 18 o 19 de noviembre.Los socios compromisarios respaldan las cuentas del año pasado de 20 millones.

«Pensamos que somos una alternativa más a todo lo que se ha publicado que se va a presentar y hemos decido presentarnos porque no sentimos con fuerzas para seguir». Estas fueron las palabras del presidente de Osasuna, Luis Sabalza, para confirmar oficialmente que se presentará a la reelección en los comicios fijados ayer para noviembre (18-19, fecha sin concretar), a pesar del hartazgo que dijo sentir hace seis meses para continuar en el cargo.

Lo hizo oficial al término de las dos Asambleas Generales de ayer de cinco horas para, entre otras cosas, fijar la fecha de las elecciones. El portavoz de la junta directiva, Alfonso Ramírez, explicó que un aspirante debe reunir 513 avales de socios para ser proclamado candidato oficial, además de conseguir un preaval bancario de 4,25 millones de euros, según los estatutos del club.

En las Asambleas, los socios compromisarios de Osasuna también respaldaron las cuentas económicas presentadas por la junta directiva, que reflejan 20 millones de euros de beneficio neto la pasada temporada gracias sobre todo a los ingresos por los derechos de televisión en Primera (45 millones de euros) y al traspaso de jugadores.

Igualmente, los socios dieron el visto bueno al presupuesto para la actual temporada, de 28 millones de gastos y 33 millones de ingresos, lo que arrojará un beneficio neto de 4,8 millones de euros. Además, aprobaron la condonación de la deuda de la Fundación Osasuna –11,8 millones de euros–, que tenía un préstamo a 25 años y recogía el saldo a cobrar por el club a 30 de junio de 2014.