GARA
damasco

Moscú anuncia un golpe a municiones y líderes de Al Qaeda en Siria

El Ejército ruso afirmó ayer haber destruido en Siria «el mayor depósito de municiones» de la coalición yihadista Tahrir al-Sham, que lidera el grupo que antes se conocía como Frente al-Nosra, filial de Al Qaeda en el país.

El general Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa, señaló que el depósito se encontraba en Abu Duhur, en la provincia de Idleb, que almacenaba más de un millar de toneladas de municiones», sobre todo de artillería.

Líder herido

El Ejército ruso había anunciado la víspera que hirió de gravedad al líder de Tahrir al-Sham, Mohammad al-Julani, y que se encontraba en un «estado crítico». Pese al desmentido de la filial de Al Qaeda, el Ministerio ruso de Defensa insistió ayer en que la gravedad de las heridas hacían que Al-Julani se encontrara en coma, lo que había «extendido el desánimo entre los terroristas por toda la provincia de Idleb».

Según Konashenkov, la aviación rusa también atacó en Idleb una reunión de líderes yihadistas y mató a 49 combatientes, entre ellos siete comandantes de Tahrir al-Sham. El miércoles ya aseguró haber matado a otros 13 comandantes de este grupo.

Estas operaciones de la aviación rusa siguen al ataque contra unidades de policías rusos el 18 de setiembre en la región de Hama, vecina de la de Idleb, que no llegó a causar víctimas.

Después de meses de calma en Idleb, provincia bajo control insurgente y yihadista, y a donde se han retirado combatientes de otras zonas tomadas por el Ejército, en las últimas semanas se han intensificado los bombardeos de las fuerzas de Damasco.