GARA
BILBO

El encarecimiento de productos básicos impulsa al alza el IPC

El aumento registrado en el precio de productos básicos como alimentación y vestido y calzado, además del encarecimiento del transporte, tras el final del verano marca el aumento del IPC en setiembre en Hego Euskal Herria y en el Estado español. Funcas eleva una décima, hasta el 0,9%, su previsión de diciembre, con una media anual del 1,9%.

Alimentos, Vestidos y Transportes fueron los sectores más inflacionistas el pasado mes de setiembre, con incrementos que impulsaron el Índice de Precios al Consumo (IPC) hacia arriba.

En Hego Euskal Herria la inflación interanual se sitúa en el 1,9% en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde los precios se encarecieron una décima respecto a agosto, cuando alcanzó el 1,8%. En Nafarroa experimentó un incremento interanual del 1,1%, con una subida mensual del 0,1%. En este herrialde, el capítulo de calzado y vestido se encareció un 5,9%.

Conocidos los datos, la Cámara de Comercio de Nafarroa señaló que «el crecimiento sostenido del consumo interno no se está trasladando a los precios, quizás porque las empresas buscan mantener o aumentar sus ventas y cuotas de mercado a través de la contención en los precios».

UGT-Euskadi, por su parte, consideró que ante el incremento del IPC urge «renovar los convenios vascos».

Encarecimiento progresivo

Los datos dados a conocer por el INE aupan al 1,8% el índice en el Estado español. El organismo estadístico, que confirma los datos avanzados a finales del pasado mes, atribuye el repunte al alza del 1,2% de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido al encarecimiento de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas. También aumentó el precio del ocio y la cultura, más de un punto hasta el 1,8%, provocado por el menor abaratamiento de los paquetes turísticos de este año respecto al pasado.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% respecto a agosto por las subidas experimentadas en los precios del vestido y el calzado, los carburantes y algunos alimentos.

La tasa interanual de setiembre es la decimotercera positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,8% superiores a los de hace un año.

Estimaciones de Funcas

Y a tenor de las previsiones hechas públicas por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) se mantendrá la tendencia. Eleva una décima, hasta el 0,9%, su previsión de la tasa de inflación para el mes de diciembre, con una media anual del 1,9%, y mantiene su estimación de una tasa media anual del 1,2% en 2018, concluyendo en el 1,6% al término de ese ejercicio.

En concreto, las previsiones de Funcas apenas sufren modificaciones teniendo en cuenta los últimos datos y la evolución reciente del precio del petróleo.

En el escenario central de previsiones, que parte de la hipótesis del mantenimiento del precio del petróleo y de la cotización del euro en torno a los niveles actuales, la previsión para la tasa media anual de 2017 se mantiene en el 1,9%, con una estimación del 0,9% para la tasa interanual de diciembre frente al 0,8% anterior.

Para el próximo año se espera una tasa media anual del 1,2%, también sin cambios con respecto a la anterior previsión, con una interanual en diciembre del 1,6%. La inflación subyacente será del 1,1% este año y subirá hasta el 1,4% en 2018.

En un escenario en el que el precio del crudo asciende hasta 65 dólares a comienzos de 2018, la tasa media anual sería del 1,9% en 2017 y del 1,8% en 2018.

En el alternativo, en el que el precio del petróleo desciende de forma progresiva hasta 40 dólares a mediados de 2018, las tasas medias anuales serían del 1,9% en 2017 y del 0,5% en 2018.