Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Arranca el juicio por la presunta violación que marcó los sanfermines

El juicio contra los cinco acusados de violar a una joven de 18 años en sanfermines de 2016 arrancó ayer a puerta cerrada bajo una enorme expectación mediática y con el edificio blindado por forales para garantizar que nada trascienda. Aunque, a estas alturas, se han filtrado ya más detalles que los que normalmente se dan y muchos medios se sentían insatisfechos por la falta de novedades más allá que los protocolos propios del inicio de un juicio.

Ninguno de los cinco acusados reconoció ayer haber violado a la joven en la primera sesión de un juicio que, previsiblemente, se alargará una jornada más sobre el calendario establecido. Serán, por tanto, 11 días de vista oral. Uno de los procesados, el guardia civil, sí que admitió ser el autor material del robo del móvil de la denunciante antes de salir del portal donde tuvieron lugar los hechos.

En la primera sesión se tramitaron dos cuestiones previas de relevancia. El abogado del guardia civil pidió que expulsar del procedimiento al Gobierno y al Ayuntamiento de Iruñea, pero no lo consiguió y ni siqueira se adhirieron a la petición las otras dos defensas (una representa a tres acusados y la otra, al soldado). Al parecer, las defensas no utilizarán una estrategia coordinada. Ahora bien, lo único que puede exonerarles es que se tratara de sexo consentido. Tendrán que convencer de ello a tres jueces y esto hace que este sea un juicio a todo o nada.

La segunda petición, también denegada, la realizó la fiscal. Esta solicitaba alterar el orden de declaraciones y que testificaran primero los acusados. Pero la costumbre de la Sección Segunda de la Audiencia es primero escuchar las pruebas de cargo y, por tanto, la rechazó.

Conformado el calendario, hoy mismo declarará la joven. Por su lado, los acusados estuvieron presentes en la sala. Dos de ellos fueron trasladados desde la prisión de Alcalá de Henares (pues son funcionarios) y los demás llevan desde su detención en la cárcel de Iruñea.

Numerosos medios se agolpaban en la puerta, venidos no solo de Madrid, sino también de televisiones públicas de Andalucía y Catalunya. Se encontraron con una Audiencia blindada por forales para garantizar que todo sea a puerta cerrada. El abogado de la joven no quiere hacer declaraciones, tampoco el fiscal. Gobierno navarro y Ayuntamiento han dado orden a sus letrados de no hablar. Finalmente, solo el abogado Agustín Martínez (que asiste a los tres acusados que van juntos) estaba dispuesto a atender a la prensa. A la salida de la primera sesión, comunicó que su decisión final será hablar únicamente el día que termine el juicio. Formalmente, habrá hermetismo total, lo que causó pesar en los medios recién aterrizados. No obstante, la capacidad real de mantener el secreto se comprobará hoy, según qué ocurra con el testimonio de la joven.

Los vídeos no han salido nunca del despacho del juez

De este juicio se ha filtrado todo, absolutamente todo, salvo los vídeos que grabaron en el portal. Y no ha sido por autocensura de los medios, sino porque el juez se negó a entregarlos a las partes. Cada vez que algún abogado quería ver uno de esos vídeos, tenía que entrar en el despacho del juez instructor, que permitió su visionado cuantas veces fuera necesario. Sí que algunos medios han difundido fotogramas extraídos de esas grabaciones. Estos proceden de un pormenorizado informe policial que analiza cada imagen y que las incorpora. La aparición de dichos fotogramas prueba que se ha filtrado todo. Los vídeos, en realidad, son muy cortos (6, 10, 14, 22 y 39 segundos, más un fragmento de 4 segundos de otro vídeo algo más largo). En total, poco más de un minuto y medio de los 19 que transcurrieron en el interior del portal. Resulta difícil calibrar qué difusión hubieran podido tener esas grabaciones si llegan a escaparse del despacho del juez en tiempos de Whatsapp y redes sociales.A. I.