R.S.
DONOSTIA
PULSO ENTRE CATALUNYA Y ESPAñA

El PP «paga» el apoyo del PSOE al 155 vaciando su comisión de reforma

La comisión para una hipotética reforma constitucional que el PSOE planteó en vísperas del 155 se pone en marcha hoy, pero nace muerta. El presidente español, Mariano Rajoy, remarcó ayer que no piensa acometer ningún retoque en la Carta Magna. En Catalunya y Euskal Herria, el independentismo lo espera todavía menos.

La comisión para una reforma constitucional que el PSOE vendió en vísperas del 155 como caramelo para Catalunya se conforma hoy en el Congreso. Pero, por si cabía alguna duda, no llegará a ningún sitio. Lo dejó claro ayer en la Cope Mariano Rajoy, líder del partido que tendría la llave de una operación así en las Cortes españolas. «Nunca he sido partidario de hacer reforma de la Constitución para Catalunya. Ha funcionado razonablemente bien. Y no se puede aceptar que la voluntad de una minoría se imponga sobre la de una mayoría. Estoy dispuesto a escuchar y hablar, pero no a ir contra la unidad, la soberanía y la igualdad de los españoles».

El PSOE se toma ese desplante como algo previsible. Su líder, Pedro Sánchez, se limitó ayer a lamentar que el PP no abordara la cuestión catalana antes mediante el diálogo, pero justificó el actual asalto al Govern y el Parlament como «la única respuesta posible».

El diputado del PSOE José Enrique Serrano presidirá este foro, que técnicamente tiene como finalidad «estudiar la modernización del Estado autonómico español». Es un «peso pesado» del partido: ha sido jefe de gabinete de dos expresidentes españoles, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y también estrecho colaborador de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ciudadanos también reconoce «poca fe» en que esa comisión sirva para algo, pero por si acaso alerta de que «no creamos que por dar más privilegios a Catalunya o menos control vamos a arreglar el problema», en palabras del portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Podemos tampoco estará. «El PSOE intentó apuntarse un tanto, pero no sirve para nada», indicó ayer Pablo Iglesias.

El independentismo catalán ya advirtió desde el primer momento que no concedía ninguna expectativa a esa comisión. El vasco está en la misma línea. Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) dijo en Onda Vasca que una reforma constitucional «no tiene recorrido» y que en todo caso el PP no propondría «un encaje para el derecho a decidir» sino «terminar de cerrar el camino a esa posibilidad».

ERC y CUP, con el Govern

Ajeno a estos señuelos de Madrid, el independentismo catalán perfila su estrategia ante el 21D. A tal efecto visitó ayer en Bruselas al president y sus consellerse la que será número dos de la candidatura de ERC, Marta Rovira. Mantuvieron una reunión de trabajo.

Por su parte, la CUP reveló que su diputado Benet Salellas ha podido conversar sobre la situación política con los y las consellers encarcelados, en dos días de visitas a las cárceles de Alcalá-Meco y Estremera.

Querella a tres policías por el pelotazo del 1-0 y adiós a Piolín

Roger Español es el herido más grave por las cargas del 1 de octubre. Ha perdido la visión de un ojo tras el impacto a bocajarro de una pelota de goma disparada contra quienes intentaban votar en el instituto Ramon Llull del Eixample de Barcelona. Ayer se anunció en rueda de prensa la presentación de una querella, dirigida contra tres agentes de la Policía española: el autor del disparo y dos mandos.

Las imágenes del disparo y la secuencia de todo lo ocurrido allí están a disposición de los Mossos d’Esquadra para tratar de identificar al policía que disparó, dado que los efectivos armados estaban identificados con letras y números. Español explicó que el disparo se produjo «de modo directo» y a unos quince metros. Fue intervenido quirúrgicamente y se le ha podido reconstruir parcialmente el ojo, pero no recuperará la vista. El colectivo Stop Bales de Goma ha difundido su testimonio, que puede verse en NAIZ.

La querella se conoció el mismo día en que se anunció –para mañana– la salida del puerto de Barcelona del crucero en que pernoctaban miles de policías españoles desplazados para impedir ese referéndum y cuya estancia se ha alargado luego casi dos meses. «Piolín pasa a la Historia», admitió explícitamente el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. El coste de todo el operativo ha sido catalogado como secreto de Estado ante las peticiones parlamentarias para detallarlo. Se mantendrá un contigente especial en dependencias «normales».