GARA
DONOSTIA

Zinema (h)abian lleva el arte y la práctica cinematográfica a los colegios

El proyecto Zinema (h)abian, que descubre en los colegios las películas de grandes cineastas alejadas del circuito comercial al tiempo que enseña técnica cinematográfica a través de la práctica, ha iniciado su andadura en Gipuzkoa con una iniciativa que se lleva a cabo en el instituto Oriarte de Lasarte-Oria.

La iniciativa se basa en el proyecto Cinema en Cours, que inició la asociación cultural A Bao A Qu en Cataluña en 2005, desde donde se ha extendido a centros educativos de Galicia, Madrid, Alemania y Chile hasta un total de 30.000 alumnos de entre 3 y 18 años que lo siguen en la actualidad.

Los cursos son impartidos por profesores del centro en el que se lleva a cabo junto con profesionales del cine, entre los que han figurado Carla Simón, Jonás Trueba, Ángel Santos o Nely Reguera. Ahora, la iniciativa llega a Gipuzkoa de la mano de la Escuela de Cine Elías Querejeta y el centro Tabakalera.

El programa se desarrolla en horario lectivo a lo largo de todo el curso y propone, por un lado, ofrecer a los alumnos películas o fragmentos de filmes de grandes cineastas junto con una formación práctica sobre la manera de rodar que concluye con la elaboración de un cortometraje colectivo. «El objetivo es que los alumnos descubran un cine apartado de los hábitos mayoritarios y que se sitúen en la mente del creador», explica Laia Colell, responsable del programa.

«Se trata de acercar a los alumnos al cine pero no entendido como una asignatura sino como una experiencia y una aventura al tiempo que se desarrolla la potencialidad pedagógica que tiene el cine en el contexto educativo», agrega.