GARA
BALONCESTO

Romper el muro berlinés para encontrar sensaciones

Un eliminado Bilbao Basket visita al ALBA Berlín, que quiere finalizar segundo esta fase de grupos.

El RETAbet Bilbao Basket despide hoy ante el ALBA Berlín en el Mercedes Benz Arena (20.00) una Eurocup que le ha resultado frustrante y en la que por segunda temporada consecutiva ha quedado eliminado a las primeras de cambio. Eso sí, los de Veljko Mrsic viajan a la capital alemana para intentar mejorar aspectos de cara a la Liga ACB y, de paso, poner en serios aprietos a los de Aíto García Reneses, ya que su equipo podría acabar segundo, tercero o cuarto dependiendo del resultado.

Si algo positivo se puede sacar de la eliminación europea desde la jornada ocho de las diez que cuenta esta fase de grupos es que Bilbao Basket podrá centrarse únicamente en Liga, una competición en la que también se ha visto perjudicado por los malos resultados en Eurocup.

No obstante, en las últimas jornadas, ya con el nuevo técnico Veljko Mrsic, el equipo vizcaino ha vivido momentos de mejoría y espera confirmarlos ante el ALBA. Y, de paso, igual hasta tomarse la revancha de la derrota en el Bilbao Arena en la primera vuelta, cuando mejor estaba el conjunto de Aíto García Reneses, que ha decaído desde entonces y hasta ha perdido una segunda plaza del Grupo C que parecía tener asegurada. Fue un claro 86-94 liderado por Peyton Siva (15 puntos, 7 asistencias, 8 faltas recibidas y 21 de valoración) y los ex jugadores de ACB Luke Sikma y Marius Grigonis, y apenas respondido por el capitán Alex Mumbrú (17 y 19) y Lucio Redivo (20). El escolta argentino, baja el sábado en Andorra por un problema en una muela, será baja por estar aún convaleciente tras su cirugía maxilofacial. Tampoco ha viajado a Berlín Ricardo Fischer, en su caso por un percance en un tobillo sufrido en la derrota de su equipo en la cancha pirenaica.

Quien sí estará es, tras perderse varios encuentros por lesión, Jonathan Tabu, un jugador que Mrsic considera capital en su equipo. «Es importante que Jonathan tenga otro partido más con el equipo. Se ha visto cuánto significa para nuestro equipo y creo que vamos a jugar mejor», señaló el técnico croata al respecto del base internacional belga, que reapareció el sábado en Andorra frente al MoraBanc.

Ya respecto al choque del Mercedes Benz Arena, Mrsic adelantó ayer que será un duelo frente a un ALBA de Aíto García Reneses que «está en forma, que está jugando buen baloncesto y en una cancha que siempre está llena y donde es difícil ganar».

«Pero vamos allí para intentar dar la sorpresa, a jugar buen baloncesto, a hacer una buena defensa, a mejorar cosas que no hemos hecho bien en el partido ante el Andorra y a ver si jugamos mejor partido que el sábado», añadió el técnico.

Por su parte, Javi Salgado, que ha recobrado protagonismo en los últimos partidos por las lesiones de Tabu y Redivo, pidió «competir» en Berlín para ganar confianza de cara al choque del sábado en Bilbo ante el Unicaja: «No estamos para regalar nada ni para dejar pasar partidos. Es una buena oportunidad para seguir mejorando como equipo y para tener buenas sensaciones para el partido del sábado en Miribilla ante Unicaja. Si conseguimos ser competitivos en Berlín, seguramente también lo seamos contra Unicaja».

Baskonia espera al CSKA

Los gasteiztarras no jugarán en Euroliga hasta el viernes, cuando reciban al líder CSKA de Moscú en un Buesa Arena que apunta al lleno en el último partido de 2017. De cara a ese choque, Marcelinho Huertas señaló ayer que un triunfo «marcaría la diferencia con muchos equipos» que no han podido o no podrán hacerlo y además la victoria sería «buena para seguir en una dinámica positiva e intentar entrar de una vez por todas en una zona de playoff».