Joseba VIVANCO
Athletic

Un solo gol a balón parado

Los rojiblancos desaprovechan las llamadas jugadas de estrategia, que en pasadas temporadas aportaban entre 7 y 11 dianas.

El Athletic ha anotado 17 de los 18 penaltis lanzados en la última temporada y media, 13 marcados por Aduriz y otros 4 por Raúl García. El disparo desde los once metros es la única jugada sin el balón en movimiento en la que los rojiblancos brillan como pocos, después de escudriñar su nefasta estadística que engloba las denominadas jugadas de estrategia, es decir, córners, faltas, saques de banda. A día de hoy, en el panorama futbolístico se da por asumido que más del 30% de los goles que se marcan parten del balón detenido. Y lo que históricamente se daba por hecho era uno de los puntos fuertes de los leones, en estos momentos los números que arroja el equipo dejan mucho que desear.

A estas alturas del campeonato los de Kuko Ziganda tienen el tercer peor bagaje de goles marcados a balón parado –exceptuados penaltis–, solo por delante de Villarreal, Alavés y Las Palmas. Un único gol han conseguido cada uno de ellos en 18 partidos ligueros. Pobrísimo botín para un tipo de jugadas que en el fútbol decantan partidos ajustados en el marcador o equilibrados en el juego. Basta recordar cómo el modesto Formentera eliminó al Athletic de la Copa en San Mamés en tiempo de descuento.

El dato de Fútbol Avanzado lo podemos completar con los facilitados por el Twitter Adurizpedia, que revela detalles bastantes significativos de cómo lo está haciendo el Athletic en esta faceta. Lo de los córners en este equipo empieza a ser algo digno de proyecto fin de carrera. En lo que va de Liga ha ejecutado 93 saques de esquina, de entre los que el mayor rédito obtenido han sido tres postes, porque goles, ni un solo. Pero es que tan solo contabiliza cuatro remates entre los tres palos, otros 29 que se fueron fuera o bloqueados por la defensa –diez de ellos a cargo de Núñez–, y 57 se quedaron sin ser rematados.

Lo dicho, unos pésimos registros para un equipo que hace de su poderío aéreo una de sus virtudes históricas. Lanzamientos de córner que en un 80% de los casos en los últimos cinco años han sido sacados por Beñat y Susaeta. La duda radica en que el equipo técnico del primer equipo analice si el problema está en los sacadores o en los rematadores, de la misma manera que es su obligación estudiar las razones por las cuales se está sacando tan poco provecho a este tipo de jugadas de estrategia y trabajarlas. No hace mucho el propio Ziganda aludía a que las defensas se afanan cada vez más en minimizar ese potencial de los leones por arriba, pero que desconocía las razones de ese pobre balance anotador. Pobre respuesta cuando hoy en día existen programas informáticos que desmenuzan cada detalle y jugada de un partido, y máxime una como esta que requiere como pocas de la máxima concentración de los futbolistas. Un partido muchas veces se decide por detalles, sea un control, un mal pase, romper un fuera de juego… Ante situaciones de estas características, seguramente las acciones a balón parado son las que reúnen un sobreesfuerzo mental mayor de los jugadores y una incertidumbre con el balón en el aire superior al resto de jugadas.

Tampoco resultan muy halagüenos los resultados de los lanzamientos de libres directos. En las últimas cinco campañas han sido 87, de los que 27 fueron a portería y se tradujeron en siete goles, de ellos cuatro de Beñat.

Los números están ahí. Fríos pero reveladores. Solo un gol a balón parado para los leones cuando estamos casi en el ecuador de la Liga, mientras que en las dos campañas precedentes los tantos a partir de la estrategia fueron 7 en cada una de ellas; en la anterior la cifra fue de 9, hasta los 11 en la campaña 2013-14 y 7 en la 2012-13.

Otros registros negativos

Este es uno de los registros más negativos de los de Kuko Ziganda en lo que vamos de campeonato. Pero no el único. Donde el Athletic tiene muchísimo margen de mejora es también en su ratio de tiros a puerta. Es el 14º peor equipo de la Liga, en una tendencia que ha ido a peor de manera alarmante desde el comienzo del curso. Otra estadística nada positiva es la que tiene que ver con el acierto en los pases a los últimos 30 metros del campo contrario, y ahí su destreza solo supera a la de Girona, Eibar, Alavés o Espanyol. Y un último aviso a tener en cuenta es que en los últimos diez minutos de partido se ha dejado tres puntos; solo Deportivo, Girona y Celta tienen igual o peor dato.

No todo tiene que ser negativo en este Athletic que se está haciendo fuerte en defensa y ya suma tres porterías a cero en los últimos cuatro partidos. Quizá por ello sea el equipo al que menos le rematan dentro del área y el sexto al que más hay que chutar para marcarle, como señala el análisis de Fútbol Avanzado. Si a esa fortaleza atrás se suma una mejora en la faceta atacante, como en las jugadas de estrategia, el equipo debería de ir hacia arriba.

El Spartak tiene rivales para su stage marbellí

El rival de los rojiblancos en los 1/16 de la Europa League está inmerso en el parón invernal de la Premier rusa, aunque retomará su actividad a finales de enero. Realizará varias concentraciones, una de ellas en Marbella, donde podrá ser seguido de cerca por el Athletic. El 31 de enero se medirá en amistoso al CSKA Sofía búlgaro; el 3 de febrero hará lo propio con el Hebei China Fortune; y despedirá su stage el día 7 enfrentándose al Sparta de Praga. En Rusia no retornará al fútbol oficial hasta el 1 de marzo.J.V.