GARA
BILBO

Identificados dos menores, de 13 y 16 años, por la muerte de Urrengoetxea

La Ertzaintza ha identificado a dos menores, uno de ellos de 13 años y el otro de 16, por su implicación en la muerte de Ibon Urrengoetxea tras un robo en Bilbo. Tras personarse en comisaría, el caso del chico más joven está en manos de la Fiscalía de Menores.

La Ertzaintza ha identificado a dos menores de edad, uno de 13 años y otro de 16, por su presunta implicación en la muerte de Ibon Urrengoetxea, el vecino de Zornotza, de 43 años, fallecido en Bilbo en la madrugada del 24 de diciembre tras un robo con violencia.

Las indagaciones policiales tras los hechos, ocurridos en torno a las 4.00 en el centro de la capital vizcaina, han deparado estas identificaciones. Uno de los señalados es inimputable al tener solo 13 años, según informó Efe citando fuentes de la investigación. Sobre el segundo identificado, que tendría 16, las mismas fuentes precisaron que quizás sí se le podría buscar un reproche penal por su relación con este caso.

A tenor de la información, el chico de 13 años se habría presentado acompañado de sus padres en una comisaría de la Ertzaintza. Las diligencias en relación a la presunta participación en los hechos de este adolescente pasaron entonces a la Fiscalía de Menores. No podría ser detenido o imputado por los hechos al tener menos de 14 años, la edad mínima para que se le pueda exigir responsabilidad penal por lo ocurrido.

«Inimputable»

Fuentes jurídicas confirmaron a GARA que por su edad este joven no puede ser siquiera juzgado y, aunque no cabe exigir responsabilidad penal ni medidas como la reclusión en un centro de menores, sí precisó que caben medidas de tipo administrativo encaminadas a la resocialización del menor. Pueden conllevar por ejemplo que se atribuya su tutela a Diputación, de forma que educadores realicen la intervención y el seguimiento de su evolución.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró que «la edad de responsabilidad penal está bien fijada en 14 años». «Muchas veces hay la sensación de que, simplemente por incrementar las penas o por ser más duro, la cosa va a mejorar y no tiene por qué ser así», agregó.

La investigación continúa abierta para esclarecer lo sucedido en esa madrugada prenavideña, cuando Urrengoetxea perdió la vida tras ser víctima de un asalto protagonizado por dos individuos hasta ahora no identificados en una zona muy céntrica, en la confluencia de las calles Navarra y Ripa, en las proximidades del puente del Arenal.

Fuerte golpe en la cabeza

El Departamento de Seguridad del Ejecutivo de Lakua situó los hechos alrededor de las 4.20 horas e informó de que la víctima presentaba un fuerte golpe en la cabeza, que le causó la muerte. Esa contusión con desenlace fatal pudo producirse al caer y golpearse contra el suelo durante el asalto.

Testimonios de testigos y las grabaciones de cámaras de la zona habrían posibilitado la identificación de los agresores, después de que se solicitara, asimismo, la colaboración ciudadana tras las primeras informaciones que señalaban que los agresores huyeron hacia el Casco Viejo.

La muerte de Ibon Urrengoetxea golpeó a Zornotza en plena antesala de las celebraciones navideñas. Una multitudinaria concentración mostró la solidaridad de los vecinos con la familia y mostró la repulsa ante los hechos el pasado día 26.