Joseba VIVANCO
Athletic

Iago Herrerín se reivindica

«Me ha costado mucho que el público me apoye. Algo estaré haciendo bien», defiende tras su renovación.

Alguien dijo que un héroe no necesita una capa, tan solo unos guantes. Iago Herrerín tiene el porte de superhombre de Marvel, de un Capitán América, ancho de hombros, de gruesa complexión, esculpida musculatura, tupé cinematográfico y un catálogo de tatuajes que le dan ese toque de chico malote bajo una chupa de piel de borrego. Y además de eso, tiene los pies en el suelo, sabe cuál es su lugar y nadie puede dudar de que todo lo que consiga se lo habrá ganado a golpe de ‘morrillazo’, que dirían los castreños. Ayer habló en Lezama, y lo hizo para explayarse sobre su renovación y de paso poner algunos puntos sobre la íes. Por ejemplo, para reivindicar que a lo mejor su renovación tenga que ver con sus buenas actuaciones y no tanto con el ‘culebrón’ de Kepa.

«Se pusieron en contacto hace meses conmigo. Sorprendido un poco sí porque todavía me quedaba un año y medio de contrato, pero el club está valorando que estoy haciendo bien las cosas y que están contentos conmigo. Ellos querían que estuviese aquí, yo también quería estar aquí y ha sido todo rápido», detalló en sala de prensa el guardameta, que reconoció tener «la sensación» de estar «jugando más que muchos años en el Athletic». En ese sentido, confesó con total humildad que «lo que más echaba en falta era poder jugar con continuidad. Es cierto que estoy jugando porque el compañero está lesionado y eso no es bonito, pero todos los momentos hay que aprovecharlos y disfrutar de los minutos».

Herrerín no tiene problema en asumir que «me he sentido como un portero de segundo plano y lo que quería es demostrar que puedo jugar de titular». Es verdad que en otros momentos tuvo sus puntuales oportunidades de salir de titular, pero tampoco las aprovechó como sí lo ha hecho ahora. Él sabe, como otros compañeros, lo particular que es la grada de San Mamés y ese orificio más fino que la aguja de un pajar para con determinados jugadores. «Va acorde a tu rendimiento en el campo», ya que «cuando las cosas están saliendo eso hace que el público te apoye más. Lo malo es cuando las cosas no salgan o cuando haya fallos, porque los va a haber seguro. Ahí es cuando se ve el apoyo. Pero, lógicamente, estoy contento porque me ha costado mucho que el público me apoye como me está apoyando y en ese sentido estoy contento. Algo estaré haciendo bien cuando la gente lo está reconociendo».

Sincero y amigo. «Cuando tengo que escuchar menosprecios a mi compañero –sobre Kepa– por lo que sea no me gusta, es un profesional y compite cuando juega como el que más. Sigue siendo de nuestro equipo y, aparte de que sea mi contrincante por la portería, le voy a defender desde aquí hasta donde sea porque se lo merece y no ha dado ningún motivo para lo contrario». Un héroe sin capa.

Amistoso el lunes ante el NK Rudes, colista croata

El stage invernal que el NK Rudes croata está llevando a cabo en Gasteiz, aprovechando su vinculación con el Deportivo Alavés, será aprovechado por el Athletic para disputar un amistoso el lunes, a las 11.30 en Lezama, contra el equipo de la Prva Hrvatska Nogometna Liga. Los balcánicos jugaron ayer en Tajonar ante Osasuna, con derrota por 4-3. Un duelo para dar seguramente minutos a los menos ‘castigados’ ante el Espanyol y quizá también a cachorros del filial. El club de Zagreb es colista en su competición doméstica.J.V.