GARA
Mrauk-U

La violencia vuelve a Rajine con la muerte de varios budistas por la Policía

Las fuerzas de seguridad mataron al menos a nueve manifestantes de la mayoría budista e hirieron a una docena durante una violenta protesta en el estado de Rakáin, en el suroeste de Myanmar y hogar de la perseguida minoría musulmana rohinyá.

La policía birmana abrió fuego el martes por la noche contra una multitud de nacionalistas budistas, matando a al menos nueve manifestantes en una región bajo tensión, escenario de violencia contra los musulmanes rohinyás.

Según medios locales, miles de manifestantes, incluidos estudiantes de Secundaria, fueron dispersados a tiros después de enfrentarse a la Policía en Mrauk-U, una ciudad histórica ocupada en 1785 por las tropas de Mandalay, sede entonces de la monarquía birmana, y cuya caída querían conmemorar como se venía haciendo desde 2014, pero fue prohibido.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a la gente, que desoyó sus advertencias, según señalaron.

Mrauk-U se encuentra en el empobrecido estado de Rajine, epicentro de la crisis de los rohinyás desde agosto, y envenenado por el odio entre las comunidades budistas y musulmana, pero donde, además, la mayoritaria etnia budista rajine mantiene una relación tensa con la también budista bamar, mayoritaria en el país.

Rajine también es escenario de combates entre el grupo budista Arakan Army y el Ejército birmano, que se han intensificado recientemente.