GARA
GASTEIZ

El PNV liga la negociación con el PP a la «normalización política» en Catalunya

La jeltzale Josune Gorospe señaló que, «en tanto en cuanto no se normalice la situación en Cataluña, no se dan las circunstancias necesarias para que el PNV pueda iniciar una negociación presupuestaria».

El PNV negó ayer que esté negociando con el PP las cuentas del Estado español. «Como consecuencia de la crisis catalana, no se dan las circunstancias necesarias para que nosotros podamos iniciar una negociación», señaló la parlamentaria Josune Gorospe, que a reglón seguido advirtió de que «si se lograra la normalización política en Cataluña, el PNV siempre estará dispuesto a defender los intereses de Euskadi en todos los sitios donde estemos».

Gorospe realizó estas declaraciones en los micrófonos de Radio Euskadi, en una tertulia en la que también participaron representantes de los diferentes grupos parlamentarios, entre ellos el soberanista Iker Casanova, quien afirmó que los jeltzales no respaldan los presupuestos del PP por una cuestión de «estética e imagen». «El PNV considera que en estos momentos, después de las tropelías que ha cometido el Estado en Catalunya contra la libertad y la democracia en ese país, no es muy estético volver a ratificar el acuerdo con el PP, y están esperando a que la situación de Catalunya se aligere para volver a llegar a un acuerdo», destacó.

Una opinión compartida por la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana, quien auguró que se va a repetir «la misma película de todos los años». «Previa a la negociación, salen a la luz las trasferencias, el PNV se mete en el papel de marcar territorio, de ser un buen gestor y negociador, que pone condiciones y exige competencias, y concluye dándose un beso con el PP en un final feliz», manifestó.

Por su parte, la representante del PP Laura Garrido recordó a la jeltzale que la intervención de Catalunya «no condicionó un pacto con el PP en Euskadi». Y apuntó que el PNV gobierna en la CAV «con un partido que defiende la aplicación del artículo 155», en alusión al PSE.

Desde esta formación, José Antonio Pastor se limitó a señalar que no sabe si hay una negociación entre PNV y PP. «Contactos los hay, como no puede ser de otra forma», indicó.