GARA
DONOSTIA

El delicado y lírico pianista Wim Mertens actuará en febrero en Azpeitia

En su nueva gira, el pianista y compositor Wim Mertens ofrecerá un único concierto en Euskal Herria. Será en Azpeitia y acompañado por el escritor Kirmen Uribe. Interpretarán la obra «Mussche» el 23 de febrero en la sala Soreasu. Mertens es un compositor belga nacido en 1953. Toca el piano, su instrumento base, y la guitarra clásica. En ocasiones canta en una característica tonalidad aguda, utilizando un lenguaje personal e imaginario.

En mayo de 1937, el escritor y traductor flamenco Robert Mussche acogió a una niña vasca de la guerra en su casa de Gante, Bélgica. Fue uno de los 19.000 niños que partieran en 1937 de Bilbo a diferentes países europeos. Conocer a la niña será un proceso de cambio interior profundo para Mussche.

De esta forma, el escritor se involucrará cada vez más en la defensa de los derechos humanos, vendrá como periodista a la Guerra del 36. Finalmente se alistará en la resistencia contra los nazis con el advenimiento de la II Guerra Mundial.

Inspirándose en esta historia real, Kirmen Uribe escribió la novela “Mussche” (traducida al castellano como “Lo que mueve el mundo”). En este espectáculo, la misma fuerza que agrupó con fuertes lazos a Robert Mussche y a la niña Karmentxu, une en un mismo proyecto al compositor belga Wim Mertens y al escritor Kirmen Uribe.

Mertens interpretará piezas musicales inspiradas en la novela de Kirmen (una especie de banda sonora compuesta a propósito de la novela) además de una selección de su obra. Uribe, por su parte, recitará fragmentos de la novela que, en vivo, adquieren la fuerza de la poesía, además de incluir algún poema inédito.

Mertens, desde 1980 ha compuesto muchas obras en diferentes formatos, desde canciones o “Lieder” breves y accesibles hasta ciclos complejos de tres y cuatro partes. Han sido obras para formaciones diferentes, desde piano solo hasta orquestas de cámara, a menudo con orquestaciones inusuales, originales y sorprendentes, utilizando grabaciones multi-track: doce piccolos, diez trombones-bajos, trece clarinetes... Esas composiciones se han visto registradas en cerca de sesenta álbumes.

El músico belga ha creado también música para películas, como es el caso de las célebres obras que pueden escucharse en la banda sonora de “The belly of an arquitect” del director de cine británico Peter Greenaway.

En el campo del teatro, en el que también ha trabajado, destaca la música que compuso en 1984 para la obra “The power of theatrical madness”, de Jan Fabré, que después se publicó en forma de doble elepé, “Maximizing the audience”, y que originó una gran polémica: esas composiciones presentan una cualidad narrativa que marcan la evolución de canciones instrumentales a vocales e ilustran el interés creciente de Mertens hacia la voz humana. El artista, consciente de la calidad corrupta que puede llegar a tener el lenguaje, crea la parte vocal con sonidos no semánticos que recuerdan al francés antiguo o al latín. “Maximizing the audience” fue un éxito en Europa.

El concierto tendrá lugar el 23 de febrero, en la sala Soreasu de Azpeitia.