GARA
BRUSELAS

La Comisión Europea cree «equilibrados» los riesgos y eleva las previsiones

Bruselas ha elevado dos décimas sus previsiones de crecimiento para la eurozona y la UE y lo sitúa en el 2,3%. Lo achaca a los mercados laborales que mejoran y al sentimiento económico «particularmente alto».

La Comisión Europea ha incrementado dos décimas sus previsiones de crecimiento económico para la eurozona y la Unión Europea en 2018, en ambos casos desde el 2,1% que calculaba en noviembre hasta el 2,3% que publicó el miércoles.

Del mismo modo, las proyecciones estiman que tanto las economías de la zona euro y del bloque comunitario en su conjunto cerraron 2017 con una expansión del 2,4%, el mayor ritmo de la última década. Con respecto a 2019, el Ejecutivo comunitario proyecta un crecimiento del PIB del 2%, una décima más que el cálculo anterior, tanto para la eurozona como para la UE.

Bruselas argumenta que estos incrementos se deben a un impulso cíclico más sólido, con los mercados laborales mejorando y el sentimiento económico «particularmente alto», y a un mejor comportamiento de la actividad y el comercio mundial con respecto a lo esperado.

«La fuerte demanda, la elevada capacidad de utilización productiva y las condiciones favorables de financiación impul- sarán la inversión en el horizonte de previsiones», augura el Ejecutivo comunitario.

Bruselas cree además que la inflación subyacente seguirá siendo «tenue», puesto que el mercado laboral mejora «lentamente» y las presiones sobre los salarios son todavía limitadas. La inflación nominal, por otro lado, «seguirá reflejando una influencia significativa de los precios de la energía» y «crecerá con modestia».

En concreto, la inflación en la eurozona cerró 2015 con un 1,5%, un porcentaje idéntico al que calcula Bruselas para este año y una décima menos que en 2019 (1,6%), según las proyecciones.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario cree que los riesgos están «equilibrados» y que el crecimiento económico podría superar las expectativas en el corto plazo a la luz del «elevado nivel» de confianza. En el medio plazo, Bruselas advierte que los altos precios de los activos globales pueden ser «vulnerables» a un nuevo examen de los riesgos, según advirtió.