Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Los sindicatos muestran su apoyo a Patxi Zamora y piden que vuelva al trabajo

Los principales sindicatos navarros mostraron su apoyo a Patxi Zamora, portavoz de Kontuz, y reclamaron a Iberia que deje sin efecto el despido provocado por una actuación sin justificar de la Guardia Civil.

Los principales sindicatos navarros mostraron su apoyo al portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, y reclamaron a Iberia que deje sin efecto el despido provocado por una actuación sin justificar de la Guardia Civil.

En la comparecencia de ayer estuvieron presentes ELA, LAB, Solidari, Steilas, CGT, ESK e Hiru, además de Sitcpla, el sindicato de tripulantes de cabina al que está afiliado Zamora. CCOO no acudió pero mostró su apoyo a la reivindicación. «Solo falta UGT», destacó Zamora.

Mitxel Lakuntza (ELA) e Imanol Karrera (LAB) destacaron que en el caso de Zamora se está produciendo un ataque a los derechos de los trabajadores, pero también a las libertades de información y de opinión, ya que enmarcaron su despido en un castigo por su labor en Kontuz. Junto a ello, subrayaron la importancia del trabajo de Kontuz para conseguir que el cambio político haya llegado a Nafarroa.

Junto a ello, reclamaron a Iberia que revierta el despido de Zamora mientras se resuelve el proceso de acreditación tras la retirada de la tarjeta por parte de la Guardia Civil y avanzaron el apoyo sindical a las movilizaciones que se puedan convocar por esta causa.

Carlos Mañes, representante de Sitcpla, explicó que el 20 de febrero se tratará el despido en el Comité de Empresa de Vuelo de Iberia. Además, destacó que Zamora cuenta con un expediente ejemplar tras 31 años.