Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Seder-Masochism»: Éxodo, patriarcado y diosas cantantes

La cineasta y activista de cultura libre Nina Paley sigue engrosando la larga lista de clips que componen su macroproyecto animado «Seder-Masochism». Este atípico acercamiento al Éxodo puede ser visionado libremente en diferentes plataformas de internet.

La cineasta y dibujante de cómic estadounidense Nina Paley inició en el año 2013 la puesta en marcha de un proyecto animado titulado “Seder-Masochism”. Se tata de una singular plasmación en imágenes del Éxodo narrado en la Torah.

La realizadora afirma que “Seder-Masochism” es su visión personal del Éxodo que aprendió durante el Séder de Pésaj, ritual judío en el que se relata la liberación de los israelitas de la esclavitud en el antiguo Egipto. Según Paley, «estos pasajes lo único que han conseguido es hacerme sentir muy incómoda y convertirme en una atea renacida. Lo que he intentado es poner de manifiesto el patriarcado velado que asoma en el texto religioso original».

Ejemplo de ello es el clip “You Gotta Believe”, en el que imágenes de piedra de diosas egipcias y otras deidades adquieren movimiento y cantan al compás de “You Gotta Believe”, un tema del año 76 interpretado por The Pointer Sisters.

A lo largo de este clip, gobernado por el insinuante movimiento de las diosas, emerge la imagen de un Moisés de ceño fruncido que simboliza el final de las antiguas divinidades “cantantes” que serán derrotadas por el patriarcado.

Paley es la directora del largometraje animado de 2008 “Sita Sings the Blues”, que puso a disposición de todo el mundo a través de internet en 2013. La película narra el poema épico indio “Ramayana” con canciones de jazz de la década de 1920 de Annette Hanshaw. Paley se hizo mundialmente conocida gracias a la interpretación netamente feminista de este poema y también por la larga lucha que mantuvo contra los reclamos de derechos de autor relacionados con las canciones de Annette Hanshaw que incluyó en la película. Cabe recordar que Nina Paley milita en diferentes movimientos que abanderan la cultura libre, como Questioncopyright.org, y que su obra puede ser visionada libremente en diferentes plataformas de internet como YouTube o Vimeo. En el caso de “Seder-Masochism”, se trata de un filme en constante creación debido a que Paley va sumando los clips que lo componen a medida que los finaliza.