Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex salva los 9.800 puntos

El Ibex estuvo a punto de perder los 9.800 puntos, pero finalmente logró ponerlos a salvo con un escaso margen. La jornada fue de más a menos, ya que a la media hora de comenzar las negociaciones superaba el nivel de los 9.900 puntos. Posteriormente, dibujaba una gráfica en dirección descendente hasta el cierre.

Hubo pocos argumentos para acompañar las decisiones de los inversores. Lo más significativo fue la caída del euro por debajo de los 1,23 dólares, dos días después de haber superado los 1,25 dólares. También se apreciaba relajación en el mercado de deuda, con una menor presión vendedora en los bonos de ambos lados del Atlántico. Además, las bolsas no tuvieron la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del Día del Presidente. El pasado viernes, el Dow Jones completó una cadena de seis cierres en positivo, con una subida acumulada del 5,70%.

El Ibex saldrá hoy desde los 9.806,20 puntos, después de retroceder un 0,26%. En Europa las cesiones fueron superiores: París se dejaba un 0,48%, Fráncfort, un 0,53%, y Londres, un 0,64%. Por valores del Ibex, lideró las alzas Acerinox (+5,50%), que puede sacar partido de la prevista subida de aranceles a los aceros exportados a Estados Unidos desde China. También ArcelorMittal (+1,41%) celebraba la noticia, que adelanta una guerra comercial entre ambos gigantes. En el apartado de pérdidas, el más perjudicado fue Cellnex (-1,65%). Red Eléctrica, por su parte, bajó un 0,65%, a pesar de ganar 669,8 millones de beneficio en 2017, un 5,2% más. En París, las acciones de Publicis (-2,01%) registraban una recogida de beneficios, tras subir más de un 8% la semana anterior. El mejor fue Vivendi (+0,53%), que se recuperó levemente del impacto de la caída del 6% del viernes.