Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Bagoaz responderá en la calle al «insulto» en el caso de Ion Parot

El Tribunal de Apelación de París rechazó ayer la quinta petición cursada por el preso Ion Kepa Parot dando por buenos los argumentos de «riesgo de alteración del orden público» esgrimidos por el fiscal. Bagoaz denunció la decisión y convocó una manifestación, el 14 de abril, contra una condena que dura ya 28 años.

El preso vasco Ion Kepa Parot vio ayer como el Tribunal de Apelación de París rechazaba su quinta demanda de libertad condicional. El de Hiriburu, que al igual que Jakes Esnal, Frédéric Haranburu, y su hermano Unai Parot –éste último encarcelado en el Estado español– lleva ya 28 años en prisión, recibió una primera sentencia favorable a su demanda, pero el fiscal presentó posterior recurso, lo que dio lugar a una nueva vista, celebrada el pasado 21 de diciembre.

Durante ese proceso en apelación, es fiscal insistió en presentar la eventual excarcelación del prisionero, condenado a cadena perpetua, como una decisión que podría alterar el orden público. El tribunal aceptó ayer ese extemporáneo argumento, para oponerse a la excarcelación del preso, que debería haber abandonado la cárcel hace ya 13 años, toda vez que su condena establecía un periodo de seguridad máximo de 15 años.

La decisión, comunicada ayer tarde en rueda de prensa por el colectivo Bagoaz, fue recibida entre muestras de estupor por el medio centenar largo de personas reunidas en el muelle Lesseps. Durante cuatro horas, ciudadanos y representantes de la veintena de colectivos que integran esa plataforma, se turnaron en una encartelada permanente que se desarrolló en ese paseo del barrio de Saint-Esprit.

Ante una pancarta que rezaba que «con 28 años ya basta» y con los retratos de Ion Kepa Parot en las manos de muchos de los asistentes a la protesta, los representantes de Bagoaz denostaron que, como en las cuatro precedentes ocasiones, las «razones políticas» se hayan impuesto para rechazar una demanda de libertad «pese a que la misma reúne todas las condiciones exigidas por la ley».

Emilie Martin recordaba que ese «impulso político» ha llevado a los tribunales franceses a justificar el rechazo a la libertad condicional de forma precedente «con excusas como que Ion Kepa lee prensa en euskara».

En esta ocasión, el tribunal se ha apoyado en un argumento que la portavoz de Bagoaz tildó directamente de «vergonzoso». Así, el tribunal se desentiende del contexto abierto tras el desarme de ETA, y estima que «no es ni del interés de las víctimas, ni de la parte civil, ni de la sociedad que el preso salga en libertad, porque dicha medida podría causar una alteración grave del orden público».

Ministerio de Justicia

Tras recordar al Ministerio de Justicia el compromiso que adoptara con la delegación vasca cara al traslado de los presos a las prisiones más cercanas a Euskal Herria, los representantes de Bagoaz reiteraron su vocación de seguir trabajando, desde los compromisos plurales, para acabar con el alejamiento, pero también «para que los presos que cumplen las condiciones recobren la libertad».

En vísperas de que Unai y Ion Kepa Parot, Txistor Haranburu y Jakes Esnal entren en su 29 año en prisión, Bagoaz llama a la ciudadanía a manifestarse, el 14 de abril, en Baiona, para pedir que no cumplan «ni un año más» de privación de libertad.