GARA
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz quiere más rigor para la inversión pública en la industria

Preocupada por la venta de participaciones empresariales de Kutxabank, EH Bildu llevó al Parlamento de Gasteiz la cuestión del fomento de la actividad industrial. El debate dio lugar a un acuerdo entre la coalición soberanista y los dos partidos que integran el Ejecutivo.

El Parlamento ha pedido al Gobierno de Lakua que «deje abierta» la posibilidad de ampliar la dotación del fondo de inversión público-privado de 250 millones de euros dirigido a apoyar empresas estratégicas y ha mostrado su preocupación ante el proceso de venta de participaciones empresariales que está realizando Kutxabank, entidad a la que insta a colaborar con las instituciones para que estos capitales «sigan en manos vascas».

EH Bildu llevó a la Cámara el debate sobre la planificación para el fomento de la inversión pública en empresas del sector industrial y acordó con los grupos que sustentan al Ejecutivo (PNV y PSE) un texto de seis puntos que ayer salió adelante con el apoyo de los firmantes, junto al PP, y el rechazo parcial de Elkarrekin Podemos. Este grupo votó en contra de tres puntos para expresar su crítica a la política industrial que está desarrollando el Ejecutivo, como indicó Europa Press.

Con el apoyo de todos los grupos, la Cámara insta a Kutxabank y a las fundaciones de las cajas (BBK, Kutxa y Vital) a que no lleven el proceso de desinversión «más allá de los límites preceptivos que marca la normativa europea». Al Ejecutivo de Iñigo Urkullu le pide que presente en el primer semestre de este año la propuesta de inversión actúe «con transparencia» en el diseño y desarrollo de dicho fondo, «buscando el diálogo con los agentes socioeconómicos involucrados».

Seguimiento institucional

El Parlamento también reclama al Gobierno que haga uso de los derechos que le dan los porcentajes de capital que tiene en empresas, gracias a la inversión de los fondos públicos, para hacer un seguimiento de la actividad de las compañías y garantizar que esta se desarrolle «de forma adecuada, desde la perspectiva de los intereses generales y de la política industrial».

En los puntos que se aprobaron con el rechazo de Elkarrekin Podemos, la Cámara insta al Ejecutivo a que el comentado fondo de inversión público-privado «priorice el interés público general, sin dejar a un lado las imprescindibles demandas de rentabilidad, siendo los criterios principales el arraigo territorial de las empresas vascas y el acompañamiento en la gestión». Más en concreto, reclama que, cuando se incorporen socios privados a este fondo, se garantice que comparten los mismos objetivos.

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova puso en valor que, gracias a este acuerdo, se va a hablar del fondo anunciado por el Gabinete Urkullu «con claridad, rigor, definición y transparencia», elementos que «hasta ahora han brillado por su ausencia».

Por el PNV, Luis Javier Telleria señaló que el Gobierno está trabajando «en serio» y que ya ha mantenido contactos con alguna EPSV y entidad financiera que han mostrado «buena disposición» a entrar en el fondo.

Jose Ramón Becerra planteó las dudas de EP: «Se habla de un fondo de 250 millones que solo tiene 40; que es público-privado pero todo el dinero es público».