GARA
GASTEIZ

Los servicios de ayuda a domicilio pelean por renovar sus convenios

Las trabajadoras de Araba y Bizkaia han activado una serie de movilizaciones para renovar sus respectivos convenios, congelados desde hace años. ELA, LAB, UGT y CCOO convocaron ayer la primera de las tres huelgas en territorio alaves; harán otro tanto los días 1 y 8. Denuncian una mayor precariedad y una disponibilidad horaria de diez horas.

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Araba y Bizkaia han activado una batería de movilizaciones para reivindicar un nuevo convenio y a las instituciones pertinentes –diputaciones y ayuntamientos– que garanticen la financiación para que se resuelva el conflicto que afecta a 800 empleadas solo en territorio alavés. Ayer, secundaron la primera de las tres huelgas anunciadas hasta el momento.

En el transcuro de la concentración llevada a cabo frente al Palacio Foral en Gasteiz, que aglutinó a 400 personas, desde ELA y CCOO anunciaron que los días 1 y 8 de marzo harán también huelga, de 12.00 a 15.00.

Desde el sector, las trabajadoras reconocían ser «plenamente conscientes» de las consecuencias que acarrea esta decisión en las personas usuarias de este servicio básico, «porque están diariamente a su lado», pero a la que se han visto obligadas a acudir «ante la cerrazón», tanto de las empresas del sector como de la Administración, «ya que durante más de seis años han bloqueado cualquier posibilidad de acuerdo para conseguir un convenio colectivo».

Pérdida de poder adquisitivo

En base a los datos que aportaron, esta situación ha provocado que el salario neto de las empleadas de este servicio subcontratado por las instituciones ronde los 900 euros netos mensuales, lo que supone una pérdida del 7,4 % de poder adquisitivo, «con una disponibilidad horaria de diez horas para trabajar cuatro horas y media», y con la obligación de desplazarse a diferentes zonas de Gasteiz o de la zona rural de Araba. Además, algunas compañeras de plantilla solamente cobran por horas, denunciaron.

Respecto al volumen de atenciones que realizan, en 2010 contaban con unos 5.000 usuarios, que ahora han bajado a cerca de 3.000, por lo que «hay un 40% de servicios menos que se atienden», lo que ha llevado a 500 empleadas al paro.

En Bizkaia la situación es también preocupante, según denunció CCOO. Los consistorios adjudican «al licitante más barato», pasando a ser secundaria la calidad. Critican que las patronales lleven dos años «boicoteando» el convenio, ofreciendo subidas del 0,5% para este 2018.

Ayer, se movilizaron frente a las patronales Aztertzen y Aurrerantz, a la que acudió la secretaria general, Loli García. Anunciaron que endurecerán las acciones en caso de que no atiendan a sus demandas.

Aspace Bizkaiak lan baldintza duinak eskatu ditu

Aspaceko langileek lan baldintza duinen alde mobilizazioak egiten jarraitzen dute. Gogorarazten dutenez, zaintza berezitua eta nabarmena behar duten pertsonekin egiten dute lan, eta estimatzen ez den titulazioa eta heziketa berezitua eskatzen zaizkie.

2012. urteaz geroztik bere horretan dituzte soldatak; horren ondorioz, langileen erosahalmena %6,7 jaitsi da, salatzen dutenez. Antzinatasun osagarria urritu eta izoztu egin zaie eta haurdunaldi baimena ezabatu da, eta egoera horiei dagokienez, ez da ebaluazio egokirik egiten.

Aspace Bizkaiak ohar bidez Lakuako Gobernuari eta Foru Aldundiari eskatu die langileen eskubideak eta lan baldintzak «benetan» babestu ditzatela. Enpresa batzordeak aurrera jarraituko du ostegunetako mobilizazio deialdiekin. Hala, atzo elkarretaratzeak egin zituzten Bilbon: goizean, Aldundiko Gizarte Ekintza Sailaren aurrean eta, arratsaldean, Foru Aldundiaren jauregi aurrean. GARA