Nagore BELASTEGI
BARCELONA

El MWC de Barcelona espera recibir a 108.000 visitantes

Aunque esta edición no contará con ponentes tan conocidos como los patrones de Facebook o Netflix, los responsables de GSMA esperan que las conferencias aborden mejor los temas de innovación que afectan al sector tecnológico, como la inteligencia artificial, el consumo digital o la cuarta revolución industrial. La feria, cuyo tema central es la telefonía móvil –aunque no el exclusivo– vuelve a apostar por Catalunya a pesar de las dudas iniciales.

Pese a las dudas de localizar el Mobile World Congress en Barcelona debido a la inestabilidad política y los atentados de agosto, GSMA vuelve a apostar por la capital catalana para realizar su gran feria anual. Su consejero delegado, John Hoffmann, se lo confirmó así a las instituciones implicadas: «No nos tenéis que convencer, tenéis que volver a creer en vosotros mismos».

El MWC arranca mañana y se extenderá hasta el jueves. Se espera que acudan 108.000 personas, alcanzando cifras similares a las del año pasado. Al evento principal, en la Fira de L’Hospitalet, hay que sumarle las numerosas actividades que se solapan entre sí, tanto en ese mismo recinto como en la Fira de Montjuïc; en este espacio tendrá lugar el evento de startups 4YFN, que conecta a las empresas emergentes y les facilita herramientas para despegar.

A pesar de que los ponentes de esta edición no serán tan conocidos como en las previas, en las que acudieron el fundador de Facebook o el consejero delegado de Netflix, los responsables de GSMA aseguran que las conferencias tendrán «mejor impacto» en analizar en profundidad las innovaciones que afectan al sector tecnológico y, en especial, al del móvil, como la inteligencia artificial o aumentada, el consumo digital, la ruptura de barreras entre lo físico y lo digital, o la cuarta revolución industrial. Recientemente anunciaron que el campeón del mundo de F1 Fernando Alonso participará en una ponencia dentro de ese último campo.

No hay duda de que ciertos nombres resultan atractivos, pero también tienen ese efecto los elementos tecnológicos que nos hacen pensar que ya estamos en el futuro. El Internet de las Cosas, la realidad virtual o la inteligencia artificial ya son habituales en nuestro vocabulario. Y comienza a tener más fuerza la ciberseguridad, pues cada vez más partes de nuestra vida están colgadas en la nube: con solo tener un teléfono móvil, las compañías pueden saber dónde estamos en cada momento, o dónde vivimos y trabajamos midiendo patrones de ubicación y tiempo de desplazamiento. Las compras por Internet y la banca online facilitan aspectos de nuestra vida cotidiana, pero ¿y si nuestros ahorros estuvieran en peligro?

La telefonía, estrella de la feria

La telefonía móvil es la estrella de este congreso, pues por algo lleva su nombre. Las grandes compañías –exceptuando Apple– eligen esta feria para hacer la presentación de sus nuevos productos. Es el caso de Huawei, que realizará una presentación con formato de ponencia.

De hecho, un estudio realizado por Epinium determina que el Estado español es el lugar de Europa donde mayor impacto tienen las marcas chinas de smartphones, con un 59% del mercado online en 2017. En 2016 era del 44%, por lo que ha crecido 15 puntos, sobre todo debido al fenómeno Xiaomi, competidor del ya mencionado Huawei. Ambos han desbancado a grandes marcas coreanas como LG y Samsung en la venta online de dispositivos móviles.

Samsung sigue liderando el mercado vía Internet en Alemania, Estado francés y Gran Bretaña, mientras que en el Estado español la primera marca es Xiaomi, y Huawei en Italia.

El tema de Xiaomi resulta curioso ya que, siendo accesible solo a través de canales de venta online que importan productos desde China, ha conseguido convertirse en una de las marcas con más unidades vendidas. Por eso esta compañía ha apostado por el Estado español como primer punto para desembarcar oficialmente en Europa.

Actualmente, los terminales más punteros son de cuarta generación (4G) pero la tecnología 5G ya es una realidad. El martes pasado, sin ir más lejos, Vodafone y Huawei se unieron para realizar la primera llamada 5G en el mundo en un entorno real, entre Castelldefels y Madrid; las ciudades fueron elegidas en un contexto de antesala del MWC de Barcelona.

Dado que se trata de una nuevo avance, falta mucho por investigar, aunque se prevé que comenzarán a realizar las primeras pruebas comerciales a gran escala en 2019, aunque su alto coste podría ralentizarlas.