Ramón SOLA
DONOSTIA
CENSURA CONTRA EL LIBRO DE GARA, MEDIABASK Y TXALAPARTA

EiTB veta el anuncio de ‘‘El desarme’’ alegando «contenido político»

EiTB ha denegado emitir la cuña radiofónica del libro «El desarme. La vía vasca», editado entre otros por GARA. Aduce para ello «contenido político evidente» en la expresión «...el desarme de una organización militar con la ayuda de la sociedad civil frente a las posiciones más inmovilistas». El ente planteó suprimirla; GARA se negó rotundamente.

EiTB ha censurado la emisión de una cuña radiofónica para promocionar el libro ‘‘El desarme, la vía vasca’’, presentado la semana pasada y que recoge los entresijos del proceso en un relato periodístico escrito por Iñaki Egaña. El veto se confirmó ayer tras una propuesta para cercenar el anuncio por parte del ente público, a la que obviamente desde GARA se respondió negativamente.

De manera totalmente sorprendente, el pasado jueves desde el área de Contratación Mercantil de EiTB se notificó que los servicios jurídicos indicaban que «la locución de la cuña contiene algunas expresiones que denotan un contenido político evidente, por lo que sería recomendable para poder emitirlo en nuestros medios la eliminación de la expresión: ‘…el desarme de una organización militar con la ayuda de la sociedad civil frente a las posiciones más inmovilistas’».

Dicho y hecho, desde EiTB incluso se remitió a GARA –coeditor del libro junto a Mediabask y Txalaparta– la misma cuña con la frase suprimida, por si se veía pertinente su difusión en esas condiciones.

Desde GARA, la respuesta fue recordar que se trata de un libro periodístico y las frases mencionadas en la cuña son verídicas. Y añadir que no hay un solo pasaje del anuncio que vulnere las normas de emisión fijadas por el ente y que, en consecuencia, «no aceptaremos censura, ni manipulación de la cuña». Se instó por tanto al ente a aclarar si pensaban emitirla o no en su versión original.

La decisión final llegó en la mañana de ayer. Argumentando que los servicios jurídicos se posicionan en contra, EiTB confirma que no emitirá el anuncio porque «tiene contenido político y el reglamento interno aprobado por el Consejo de Administración de EiTB para regular la publicidad no permite la emisión de este tipo de anuncios». Respecto a la propuesta de una cuña sin la citada frase, el ente matiza que la editó y remitió así para ofrecer «una posible salida» pero sin ningún afán de «injerencia».

Sin motivo y sin comisión

Lo cierto es que a la vista de las ‘‘Normas reguladoras de la emisión de publicidad’’ de EiTB, el veto resulta aún más incomprensible. Las limitaciones para difundir publicidad están restringidas a que sea contraria al ordenamiento jurídico o los derechos de las personas (artículo 3.4); que el anuncio en cuestión contenga «ideas filosóficas, religiosas o de carácter político cuyo contenido suponga proselitismo o adoctrinamiento» (3.5); o a que «menosprecie o hiera las convicciones morales, ideológicas, religiosas o políticas» de la ciudadanía (3.6). Ante la petición de aclaraciones, desde EiTB se respondió a GARA que se consideran vulnerados los puntos 3.5 y 3.6. Dicho de otro modo, se habría estimado que la frase en cuestión conlleva «proselitismo o adoctrinamiento» y «menosprecia o hiere convicciones».

Según las mismas normas, estos casos debieran ser sometidos al criterio de una Comisión de Control formada por cuatro miembros del Consejo de Administración de EiTB y elegida por mayoría de dos tercios por el Consejo. Sin embargo, no existe tal Comisión de Control puesto que no ha sido constituida.

‘‘El desarme, la vía vasca’’ está ya a la venta en Naiz Denda y GARA lo pondrá en los kioscos el sábado próximo, por lo que consideró adecuado realizar una promoción en euskara y castellano en estas emisoras públicas, sin prever en ningún momento obstáculos para ello.

El libro narra el modo en que se gestó y materializó el desarme de ETA con aportación de numerosos protagonistas y testigos directos (20 fuentes directas en total), incluyendo a figuras institucionales de Ipar Euskal Herria, Lakua e Iruñea además de importantes voces del Estado francés o agentes internacionales. También cuenta con un epílogo de David Pla, representante de ETA entre 2011 y 2017 y actualmente en prisión.