GARA
DONOSTIA

Otegi visita a Iparragirre y Albisu, miembros de la dirección de EPPK

Arnaldo Otegi acudió ayer al centro penitenciario Reau Sud Francilien, en la región de París, para reunirse con los miembros de la dirección de EPPK Marixol Iparragirre y Mikel Albisu.

El propio líder de EH Bildu lo confirmó con una entrada en castellano, euskera y francés, en su cuenta de Twitter, con las frases: «En París, visitando a Mikel y Marisol», «Presos vascos a casa» y la etiqueta «Dispersión, stop». Acompañó el tuit con una imagen desde el exterior del centro penitenciario.

En un comunicado posterior, la formación abertzale indicó que la visita es «un paso más» para contribuir a culminar «el proceso de pacificación y normalización». Agregan que este proceso «requiere de hablar con muchísimas partes, y ésta es una de las partes con la que hay que hablar para ayudar» en este objetivo.

Otra reunión en diciembre

En diciembre, una delegación de parlamentarios franceses también se entrevistó en esta cárcel con ambos miembros de EPPK.

El encuentro con esta delegación, encabezada por el diputado Vincent Bru y el senador Max Brisson y por el eurodiputado ecologista José Bové, se produjo en el marco de una marcha por las veinte prisiones en las que están encarcelados en el Estado francés los presos vascos.

La nueva dirección de EPPK fue presentada en noviembre. La conforman, además de Iparragirre y Albisu, Iratxe Sorzabal y David Pla en el Estado francés; y Ainhoa Mujika, Anabel Egues, Jon Olarra y Josetxo Arizkuren en el Estado español.