GARA
GASTEIZ

Se abrirá un piso de acogida urgente para víctimas de trata en la CAV

Emakunde va a impulsar la apertura este mismo año de un piso público de acogida de urgencia para mujeres y niñas víctimas de trata con fines sexuales, según informó ayer su directora, Izaskun Landaida, en una comparecencia ante el Parlamento de Gasteiz para informar sobre los avances en el plan de trabajo de la mesa creada para la lucha contra la trata de personas con fines sexuales.

Landaida dio a conocer que se está trabajando para abrir este mismo año un nuevo recurso residencial de urgencia para mujeres y niñas víctimas de esta trata, un piso que se integraría en la red estatal. Será el primer piso de titularidad pública específico para estas víctimas, ya que hasta ahora lo que hace Emakunde es apoyar económicamente a ONGs que prestan este servicio.

En concreto, en la CAV es la asociación Askabide, creada en 1985, la que hasta el momento ha atendido a cinco mujeres víctimas de trata para la explotación sexual.

Puso en valor la actividad que desarrolla el tercer sector y dijo que, como en otras autonomías, se ha demostrado que es «mucho más flexible» que el apoyo y el acompañamiento a las víctimas los den este tipo de asociaciones que la Administración directamente.