Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Miles de mujeres se plantan ante el Monumento a los Fueros en Iruñea

Miles de mujeres se plantaron ayer al mediodía ante el Monumento a los Fueros de Iruñea, logrando llenar completamente el paseo de Sarasate tras llegar en columnas desde distintas partes de la ciudad coreando «Gora borroka feminista».

Esta movilización fue el colofón de los actos que en torno a la huelga feminista se realizaron en 40 pueblos y barrios de Nafarroa. Las organizadoras reconocieron que la asistencia superó sus previsiones y destacaron que «hace tiempo que no veíamos una movilización masiva de este calibre».

La jornada comenzó nada más dar las doce de la noche, con una cacerolada que atronó las calles de Alde Zaharra y otros barrios. Por la mañana, grupos de piquetes recorrieron Iruñerria llamando a la huelga feminista. Durante toda la jornada, pudieron verse delantales colgados en los balcones para mostrar su apoyo a la convocatoria de ayer.

«Todas nosotras somos parte activa de una lucha que tiene como objetivo desbordarlo todo. No estamos solo viviendo un momento histórico, somos nosotras mismas las que lo estamos generando. Estamos creando un día histórico. Porque somos, serán», destacaron Nerea Esparza y Alba Pinto en el acto político, que contó con la actuación de bertsolars y dantzaris.

Junto a ello, subrayaron que la movilización de ayer supuso un espaldarazo. «Gracias a este proceso, el movimiento feminista se ha reforzado. Se han creado nuevas alianzas entre nosotras. Hemos tejido redes entre mujeres de distintas generaciones y trayectorias políticas para poder organizar esta huelga feminista», subrayaron. El movimiento feminista de Iruñerria calificó posteriormente la movilización de ayer como «un punto de inflexión». Más allá de debates de seguimiento, destacaron que la huelga «desbordó» en Nafarroa.

Tras la concentración, cientos de personas se desplazaron hasta el edifico de El Corte Inglés, que estaba protegido por la Policía española, cortando el tráfico en las inmediaciones.

Por la tarde, se registró otra multitudinaria manifestación que partió de la Plaza del Castillo de la capital navarra.