Nagore BELASTEGI
DONOSTIA

Los pensionistas aseguran que no se marcharán, «caiga quien caiga»

Afirman que seguirán en la calle hasta conseguir sus objetivos. Pretenden movilizar no solo a los pensionistas, sino también a los jubilados futuros, a corto y largo plazo, y a sus hijas e hijos, pues entienden que la precariedad afecta a toda la sociedad. Las manifestaciones se han organizado en cada herrialde, pero con un denominador común.

Diversas asociaciones de pensionistas de Gipuzkoa comparecieron ayer ante los medios en la sede de Nagusilan, en Donostia, para impulsar la manifestación convocada para el sábado en las capitales de Hego Euskal Herria. En su caso, partirá a las 18.00 de Alderdi Eder (antes harán una concentración) y al finalizar leerán un manifiesto.

Marian Andueza y Miguel Gortariz fueron los encargados de leer ese mismo texto, en el que exigen una pensión mínima de 1.080 euros, defienden el sistema de pensiones públicas y rechazan «el empleo generador de pensiones pobres». Esos serán los tres lemas que se reflejarán en las pancartas portadas por miembros de las asociaciones. Tras ellos, esperan que se sumen personas de todas las edades, pues lo que piden no es solo beneficioso para los actuales pensionistas, sino también para los futuros y para la gente joven. Y resaltaron que no tienen previsto marcharse a casa: «Estaremos hasta que consigamos lo que pedimos, caiga quien caiga». Indicaron que los políticos piensan que este movimiento, que se ha expandido por todo el Estado, se va a acabar pronto pero «la situación es tan de necesidad que la gente tiene ganas de seguir».

Respecto a la prevista intervención de Mariano Rajoy hoy en el Parlamento español, señalaron que no esperan que pase nada o, en todo caso, «que siga mintiendo y prometiendo cosas imposibles» o, como mucho, «habrá algún arreglillo a las pensiones más bajas». Sin embargo, cara a 2019, año electoral, creen que «subirán el 2% por decreto ley, ya veréis». Manifestaron que la gente no quiere «recoger migajas, que ni siquiera son migajas; son como nieve, que la coges y desaparece».

Riqueza bien repartida

Aunque no hayan pedido la adhesión explícita a esta convocatoria de los partidos políticos, sí esperan una reacción tras haberse pasado meses frente a los ayuntamientos. No esperan gran cosa del Gobierno de Madrid y critican la posición del PNV. «Tiene una posición muy ambivalente. El año pasado firmó los Presupuestos del Estado, que favorecen la subida del 0,25%, y ahora ha presentado una enmienda transicional en Juntas Generales pidiendo la subida del 1%. ¿Pero esto qué es?», se preguntaron.

Por otro lado, quisieron dejar claro que, aunque su clamor se centre en las pensiones, no son «egoístas» y quieren mejoras para toda la sociedad. Por ejemplo, consideran injusto que los futuros pensionistas vayan a cobrar un 4% menos que ellos: «No se puede permitir en un país que tiene riqueza, pues hay que compartirla». Añadieron que «no faltan recursos, sino que se distribuyen cada vez peor en beneficio de las grandes empresas y contra los trabajadores y pensionistas».

Los sindicatos instan a militantes y ciudadanía a movilizarse

ELA y LAB han difundido sendos comunicados instando a sumarse a los actos del 17 de marzo. ELA indicó que anteriormente ya se ha movilizado para denunciar las sucesivas reformas de pensiones, y que esta vez volverá a hacerlo. LAB, por su parte, considera relevante la lucha de los pensionistas e hizo suyas las reivindicaciones.

UGT y CCOO también hicieron un llamamiento conjunto, ayer desde Iruñea, para que la ciudadanía se sume a estas movilizaciones.GARA