Maider IANTZI
IRUÑEA

SciencEkaitza premiará las ideas más rompedoras

El concurso científico SciencEkaitza busca identificar y potenciar los proyectos desarrollados en Nafarroa en cooperación que, por singulares y disruptivos, muchas veces no llegan a ver la luz. La entrega de premios será el colofón de una fiesta para todas y todos.

Los objetivos de SciencEkaitza son fundamentalmente dos, tal y como indica a GARA Paula Noya, directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de Aditech. El primero es internacionalizar la marca científica-tecnológica de Nafarroa. «Creemos que tiene una potencialidad muy fuerte tanto a nivel científico como tecnológico, a través de toda la labor que se hace en los centros tecnológicos y en las dos universidades, que se conoce menos de lo que se debería más allá de nuestras fronteras».

La segunda finalidad es trasladar a la propia sociedad navarra lo que se hace aquí. Según Noya, a veces los estudiantes de último curso de grado no tienen localizados muchos de los centros tecnológicos del herrialde. Y a una sociedad más generalista le cuesta ver o trasladar a su vida diaria los desarrollos que luego repercuten en una mejor calidad de vida.

Un espectáculo distinto

La gala SciencEkaitza, que se celebrará el próximo 7 de junio en el Baluarte de Iruñea tendrá como el lema “La gala se viste de ciencia para todos y todas”. La palabra gala suele asociarse a un acto al que solo asiste una élite, en el que hay que vestirse de etiqueta. En este caso es la idea contraria: es la ciencia la que se pone las mejores galas para ofrecer un espectáculo distinto a la sociedad, sea conocedora de ciencia o no.

Está enfocada como un evento muy distinto, que aporte una oferta cultural más a cualquier persona como puede ser el cine, el teatro o la ópera, pero cuyo contenido sea ciencia.

La iniciativa ha sido ideada por la corporación tecnológica Aditech. Todas las empresas y entidades patrocinadoras forman parte de la estructura de la propia corporación. El patronato está compuesto, aparte del Gobierno de Nafarroa, que lo preside, por 23 empresas, todas muy punteras, que tienen su sede en el herrialde.

Varios premios Nobel

«Queremos que Iruñea también se vista de alguna manera, como Donostia se viste maravillosamente bien para Zinemaldia, quitándole a la ciencia todos los tópicos que existen, que es aburrida, que es difícil acercarse a ella y entenderla, que la gente que comunica a veces no lo sabe hacer…», expresa Noya.

Los nombres de los invitados internacionales, entre ellos varios premios Nobel, se desvelarán en mayo. La gala tendrá un carácter más divulgador e inspirador, más poético, y en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Navarra impartirán clases magistrales.

La directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia explica que el concurso surge como hilo conductor para llevar a la gala la investigación que se hace en Nafarroa. «No nos queríamos quedar en que vienen unos perfiles maravillosos que están en los centros top del mundo. Nos parecía que nos olvidábamos una vez más del investigador que realiza su actividad aquí. Se nos ocurrió el concurso para el día de la gala poder tener el colofón final con una entrega de premios. Una gala divertida, con el nerviosismo de no saber el ganador hasta el momento».

Mirada a largo plazo

Así nace el primer concurso científico SciencEkaitza, enfocado a los investigadores que desarrollan su actividad investigadora en el Sistema Navarro de Innovación (SINAI). Esto comprende a los siete centros tecnológicos y las dos universidades del herrialde. Con el objetivo de que sea una actividad divertida, distinta, ha sido ideada como un concurso de ideas rompedoras. «Esas que sabemos que generalmente se quedan en los cajones porque no existen líneas de financiación a las que puedan concurrir».

Noya apunta que la financiación en I+D está muy dirigida a investigaciones que estén cerca del mercado, que puedan ser explotadas a corto y medio plazo. «Pero ya hay muchas regiones líderes en Europa que también se están haciendo eco de esta preocupación de que no es bueno olvidarnos de esa otra parte de la investigación que es la mirada a largo plazo. No por no tener ahora mismo una aplicación directa quiere decir que a largo plazo no vaya a tener una aplicación totalmente rupturista y que cambie el comportamiento de las personas».

El concurso va en la línea de esas ideas más ‘locas’ que están asociadas a un cambio muy radical. Por ejemplo, el teléfono móvil le ha dado un cambio radical a la comunicación.

El plazo para presentar los proyectos está abierto hasta el 4 de mayo, en cuatro áreas: automoción y mecatrónica, salud, cadena alimentaria y energías renovables y recursos.

Jurado internacional

Hay una primera fase de evaluación en la que participarán la dirección de Cooperación Tecnológica de Aditech, así como su dirección general, y todas las entidades patrocinadoras de SciencEkaitza a excepción de las dos universidades, ya que participarán muchos de sus investigadores. En esta primera etapa se hará una selección de las ideas que lleguen, con el objetivo de que pasen al jurado internacional, que decidirá el primer premio y los cuatro accésit (uno por cada área mencionada). Los premios tendrán una dotación económica.