I.I.
gasteiz

El Parlamento vasco, por la derogación del 155

El Parlamento de Gasteiz exigió ayer «al Gobierno de España» y a los partidos que lo apoyaron la derogación «de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española» en Catalunya. A propuesta de EH Bildu, que alcanzó un acuerdo con Elkarrekin Podemos, apoyaron la enmienda transaccional ambos grupos además del PNV, cuyo apoyo ya estaba cerrado con anterioridad por los proponentes. Fueron 57 votos a favor, contra los 18 que suman PSE y PP.

La Cámara vasca también solicitó «la excarcelación de los miembros del Govern, Òmnium y ANC encarcelados por el referéndum del 1 de octubre por considerar injustificados los cargos imputados y absolutamente desproporcionadas las medidas aplicadas a los mismos».

El Parlamento también pide que el Gobierno de Rajoy no ponga obstáculos a los candidatos encarcelados o exiliados para que puedan hacer su trabajo institucional, y hace un llamamiento para que no obstaculice, como viene haciendo, la investidura de un presidente que refleje la voluntad del electorado y permita la constitución de un Govern legítimo.