Ane URKIRI ANSOLA
GASTEIZ
Elkarrizketa
IÑAKI MARTÍN
ARABAKO PENTSIONISTAK LANEAN

«Hay que incorporar a diferentes sectores»

La manifestación de Gasteiz ha sido organizada por las plataformas Arabako Pentsionistak Lanean y Por Una Vida Digna, las mismas que han estado llamando a movilizarse cada mes en la Virgen Blanca. Iñaki Martín, uno de los pensionistas alaveses, admite que esta última ola les ha «desbordado» satisfactoriamente.

Iñaki Martín, componente de la plataforma Arabako Pentsionistak Lanean, una de las organizadoras de la manifestación de este mediodía en Gasteiz, tampoco esperaba novedades del Gobierno de Rajoy, que compareció el miércoles en el pleno de control. «No sé si se dará alguna salida, pero seguro que para las elecciones moverán alguna ficha», resumió.

La asociación de la que forma parte lleva en esta lucha desde hace seis años: «Desde entonces estamos tratando este tema, además del copago, la defensa de una pensión mínima de 1.080 euros, etc.». «Hemos hecho varias recogidas de firmas y las hemos llevado al Parlamento, y ahí siguen», explica contrariado.

Cada mes suelen concentrarse en la plaza de la Virgen Blanca. Antes lo hacían más a menudo, cada semana, «pero vimos que la participación iba disminuyendo; entonces decidimos dejarlo en una al mes».

En estas últimas semanas, sin embargo, se han visto «desbordados» por la dimensión que ha ido cogiendo la protesta, tanto en Euskal Herria como en el Estado español. Considera que está siendo satisfactoria la unión de tanta gente y, a corto plazo, su finalidad es seguir con la misma intensidad.

Presencia de jóvenes

Con el objetivo de hacerse oír, de presionar a los dirigentes políticos y reivindicar sus exigencias, que ya han calado en gran parte de la sociedad, marcharán hoy por el centro de Gasteiz. Iniciarán la andadura en el Artium y concluirán en la Virgen Blanca, pasando por las calles Francia, Paz, Independencia, General Álava, Dato y Postas. Un recorrido que esperan llenar, pero no s0lo con los jubilados.

«Hay que incorporar a diferentes sectores, porque tenemos que pelear todos juntos», reitera. Y es que, en sus discursos, muchas veces subrayan que las últimas reformas no solo afectan a los actuales pensionistas, sino también a los del futuro. Por ello, están «ilusionados» con la reacción de la gente joven. «Hemos hecho un llamamiento a los más jóvenes, sobre todo por las redes sociales. En la última concentración ya se acercaron algunos y esperamos que hoy aumente esa cifra», señala un día después de la asamblea. En estas reuniones debaten las propuestas del colectivo y suelen participar representantes de las plataformas antes mencionadas, «aunque en las últimas también hemos notado la presencia de la coordinadora estatal», matiza.

Discrepancias

En los últimos días se han visto sorprendidos por una convocatoria «contraprogramando» la que han organizado Arabako Pentsionistak Lanean y Por una Vida Digna. la cuestión es que la coordinadora estatal ha llamado a concentrarse a las 18.30 en vez de unirse a la marcha principal del mediodía: «Su objetivo ha sido confundir, porque nadie nos comunicó nada».

No es la única discrepancia. Como explica, la transferencia de la Seguridad Social es otro de los temas en cuestión. Martín asegura que seguirán defendiendo dicha propuesta por su cuenta, porque recalca que en lo que hay total acuerdo es en luchar contra la decretada subida del 0,25%, en pedir la revalorización según el IPC, en exigir una pensión mínima de 1.080 euros y en defender el sistema de pensiones público.