GARA
moscú-londres

Rusia investiga el ataque a Yulia Skripal y la muerte de Glushkov

Rusia anunció la apertura de sendas causas penales por «intento de asesinato» contra Yulia Skripal, envenenada junto a su padre, el ex agente doble Serguei Skripal, en Inglaterra, y por el «asesinato» del empresario ruso Nikolai Glushkov. Dijo, además, estar preparado para expulsar a diplomáticos británicos «de un momento a otro».

Las autoridades rusas han puesto en marcha sendas investigaciones por «intento de asesinato» y por «asesinato» en el caso del envenenamiento de la ciudadana rusa Yulia Skripal, hija del exespía Serguei Skripal, el pasado 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury, y en el del empresario ruso Nikolai Glushkov, exiliado en Gran Bretaña, que apareció muerto en su casa de Londres con signos de estrangulamiento el pasado día 12.

Yulia Skripal y su padre, exagente de los servicios de Inteligencia militar rusa (GRU) que después se pasó a los servicios secretos británicos y tenía nacionalidad británica, fueron hallados inconscientes y están hospitalizados en estado crítico.

Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de tipo militar y fabricación rusa, por lo que Moscú –que rechaza todas las acusaciones– exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.

Días después apareció muerto en su vivienda el exvicedirector general de Aeroflot, Nikolai Glushkov, cercano a Boris Berezovski, el oligarca ruso enemistado con Vladimir Putin que apareció ahorcado en el baño de su casa británica en 2013.

No obstante, la Policía precisó que «a estas alturas, no hay nada que sugiera alguna relación con los intentos de asesinato de Salisbury, ni ninguna evidencia de que fuera envenenado».

También Londres informó de la apertura de una investigación por la muerte de Glushkov después de que la autopsia revelara signos de estrangulamiento.

A raíz del atentado contra Skripal, un comité parlamentario británico solicitó a la ministra de Interior que reabra los casos de 14 personas, la mayoría rusas, muertas en circunstancias misteriosas en territorio británico en los últimos años, según una lista confeccionada por el medio digital Buzzfeed.

En el equipaje de Yulia Skripal

El diario británico “The Daily Telegraph” informó ayer de que el agente nervioso con el que se envenenó a los Skripal pudo haber sido escondido en el equipaje de su hija antes de que esta tomara un vuelo a Londres para visitar a su padre, según la nueva hipótesis barajada por los servicios secretos.

Según esa teoría, la toxina pudo haber impregnado algún artículo del vestuario o de los cosméticos de Yulia, o algún otro objeto guardado en la maleta, que pudo abrirse en el domicilio inglés de Skripal, en Salisbury.

Eso implicaría, apunta el diario, a que la hija del ex agente doble fue tomada como objetivo de manera deliberada a fin de atacar a su padre.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas aseguró a Efe que «ninguno» de sus países miembros ha declarado poseer el agente nervioso del tipo Novichok, utilizado en el envenenamiento de Skripal y su hija, y afirmó que hay muy poca información en torno a él.

Mientras la Policía y el Ejército británicos continúan investigando, la tensión entre Londres y Moscú se ha agravado. El Gobierno británico anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos, entre otras medidas, como respuesta al envenenamiento, del que acusa a Rusia, que ayer señaló que estos dejarán Gran Bretaña el próximo día 20. Además, el Kremlin, que calificó de «imperdonable» que se vincule a Putin con el ataque a los Skripal, dijo estar dispuesto a expulsar «de un momento a otro» a diplomáticos británicos de su territorio en respuesta a las sanciones de Londres.

Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, descartó que el Consejo Europeo de la próxima semana vaya a debatir un posible boicot del Mundial de Fútbol de este verano en Rusia a raíz del ataque.

Corbyn apunta a la pista rusa, pero no la limita al Kremlin

Jeremy Corbyn defendió su negativa a culpar abiertamente al Kremlin del ataque a Sergei Skripal e insistió en que el Gobierno debe evitar «juicios apresurados» y caer en una «nueva Guerra Fría» con Rusia. Agregó que si Moscú no es culpable, no se debe excluir una posible «conexión» con grupos de la mafia rusa a los que se permitió establecerse en Reino Unido, y abogó por una respuesta «decisiva y proporcionada». Corbyn, criticado por su tibio apoyo al Gobierno, pidió «calma» y «mesura» a Theresa May.GARA