Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
Elkarrizketa
MANUEL VÁZQUEZ
MAYORES FRENTE A LA CRISIS

«Una subida del 0,25% supone una mierda»

Vázquez es el portavoz de consenso de una plataforma navarra que aglutina a Sasoia, ANAPP, la Asociación Lacarra y a los jubilados de CCOO y UGT.

Manuel Vázquez hizo las veces de portavoz de la heterogénea Mayores Frente a la Crisis en la rueda de prensa con la que, el jueves, se quiso dar vuelo a la manifestación de hoy. Puso voz a la plataforma propiamente navarra que apoya la iniciativa y que ha alcanzado un nivel de consenso inédito, consiguiendo que sumen esfuerzos grupos de independentistas de izquierdas como Sasoia con jubilados de CCOO y UGT.

«Esperamos que la movilización sea masiva. Creo que las últimas declaraciones de Rajoy aún conseguirán que salga a la calle más gente», apunta Vázquez. A su juicio, en los 45 minutos de intervención ante el Congreso el pasado miércoles, el presidente español lo único que hizo fue «reírse de la gente mayor». Porque al final, como resalta, el PP se mantiene «idem de idem» y el factor de incremento de las pensiones se mantendrá en un 0,25%. «Una subida así, para la mayoría de los pensionistas supone una mierda. Es vergonzoso», asegura gráficamente el portavoz de Mayores Frente a la Crisis.

«Su propuesta de condicionar mayores subidas a las pensiones más bajas a la aprobación de los Presupuestos Generales es un chantaje», continúa. Además, sostiene que los planes del Gobierno del PP «chocan con la realidad» de la gente que sobrevive con unas asignaciones que no alcanzan para vivir dignamente. «En el Estado hay más de cinco millones de personas que cobran menos que el SMI y en Nafarroa tenemos a más de 30.000», recuerda.

Lo más grave de la situación no es que estas personas tengan que subsistir en soledad con salarios ínfimos, sino que «muchas de ellas siguen siendo sostenedoras de familias enteras y eso genera situaciones de auténtica miseria».

Vázquez entiende que esta no va a ser una movilización puntual, sino que la concibe como punto de arranque y aldabonazo de una pelea mucho más larga y complicada, en la que será necesaria la participación de gente más joven, pues en la raíz del problema está la propia precariedad en la que está sumida la juventud. Según explica, la baja calidad de los empleos juveniles es la que están afectando a la sostenibilidad del sistema de pensiones tal y como ha funcionado hasta ahora. «El sostenimiento del sistema tiene que ser por gente joven que se incorpora a trabajar con dignidad salarial y no con pobreza salarial», defiende.

Aun considerando que la intervención de Rajoy en el Congreso resultó «indignante», Vázquez la ve como una primera victoria de los pensionistas que han empezado a movilizarse. «No se sentó a hablar de este tema porque quiso, sino obligado por la gente que está protestando», subraya.

Los convocantes de la marcha de esta tarde confían en que será multitudinaria. Antes de presentar a la prensa la movilización, se han puesto en contacto con las asociaciones de pensionistas. Al fin y al cabo, se trata de un sector poblacional tremendamente organizado. Arkupeak, una asociación de clubes de jubilados del norte de Nafarroa, aglutina a más de tres mil personas y está organizando autobuses. Y lo mismo está sucediendo en otros muchos pueblos, aunque algunos saldrán rumbo a Tutera, que tendrá su propia movilización.

Más allá de la lectura del manifiesto, en la protesta de Iruñea intervendrán dos pensionistas que expondrán la gravedad de la situación en la que viven.